Recurren a laboratorios privados para análisis en Coronel Oviedo

1167
El hospital recibe a diario muchos casos sospechosos de dengue. Foto: Robert Figueredo ÚH.

La falta de reactivos en el laboratorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo obliga a pacientes con síntomas de dengue a recurrir a laboratorios privados para análisis de confirmación. La situación se dio desde mediados de esta semana.

Entre el martes y el miércoles pasado, el centro asistencial anunció que contaría con los reactivos de rigor, luego de varias denuncias realizadas por familiares de afectados.

Esta situación incide, principalmente, en pacientes de escasos recursos que no cuentan con dinero para recurrir a los laboratorios privados. Cada prueba de confirmación de la enfermedad tiene un precio de entre G. 30.000 y 50.000.

«Mi hija llegó al hospital con alta fiebre, le atendieron en urgencias y luego la indujeron a realizar la prueba en un laboratorio privado, cuya enfermera se encontraba en la misma sala de asistencia para sacar la muestra», dijo Ada Céspedes, indignada por la ineficiencia de la institución.

De acuerdo a datos brindados por funcionarios del nosocomio, quienes prefirieron el anonimato, la falta de reactivos obedecería a carencias en el stock del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A pesar de la insistencia, la corresponsalía de Última Hora no logró dar con Denis Figueredo, director médico del hospital. El de Coronel Oviedo es el centro asistencial más grande del Departamento de Caaguazú, que diariamente incrementa atención por casos sospechosos de dengue.

Robert Figueredo | Diario Ultima Hora – Caaguazú

COMENTARIOS