Satélite chino causo revuelo

1437

 

Los desvelados pudieron observar esta madrugada en cielo paraguayo un fenómeno muy particular: un satélite chino surcando la oscuridad y dejando una estela luminosa. Muchos lo compararon con una «estrella fugaz», una «nube voladora» e incluso «ovnis».

El profesor Blas Servín, director del Centro Astronómico Bicentenario, da una explicación lógica al fenómeno, que de hecho estaba previsto. Se trata de un satélite chino que reingresó a la atmósfera y este proceso pudo apreciarse desde nuestro país.

Servín trascribe parte de la previsión que ya hacía la Red Brasilera de monitoreo de meteoros, que indicó que «el cuerpo del cohete chino debe volver al amanecer y hay posibilidades de que esto ocurra sobre Brasil. Según la previsión de Joseph Remis, especialista en el cálculo de entradas, el objeto cz-3BR/B debe caer alrededor de las 02:37 de ese sábado (horario de Brasilia) cerca de la división entre Paraguay y Brasil».

 

Quienes pudieron divisar (e incluso grabar) el fenómeno en Paraguay afirman que el fenómeno se dio cerca de las 2:30. Este video por ejemplo fue captado por el periodista de ABC Color Christian Rappenecker desde barrio Pinoza de Asunción. En el material se aprecia perfectamente la estela dejada por el satélite durante su trayecto.

 

En las redes sociales no faltaron las versiones «fantásticas» (aunque la mayoría en forma jocosa y no como una cuestión de ingenuidad) que atribuían el fenómeno a cuestiones más extravagantes como objetos voladores no identificados (Ovnis), la famosa «nube voladora de Goku» -un conocido personaje de la serie de dibujos animados Dragon Ball- o incluso una estrella o meteorito. Muchos indagaron sobre una explicación, aunque en medio del razonamiento serio tampoco dejaron pasar la oportunidad de poner un poco de humor.

COMENTARIOS