De cada G. 100 recaudados por el Fisco, G. 78 se gastaron en salarios

699

Al cierre del primer bimestre del año, el 78% del total del gasto salarial público fue financiado con los ingresos tributarios, de acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) del Estado.

En palabras más sencillas, las estadísticas del Fisco indican que de cada G. 100 que se cobran en concepto de tasas e impuestos a los contribuyentes, G. 78 se destinan al pago de remuneraciones de los funcionarios estatales.

Si se tiene en cuenta que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó USD 317 millones al término de febrero, los recursos destinados por la Administración Central a los servicios personales alcanzaron los USD 247 millones.

Si bien desde Hacienda reconocieron que los fondos asignados al gasto salarial se mantienen todavía elevados, resaltaron que en comparación a febrero de 2017, la relación con los ingresos disminuyó en dos puntos porcentuales; mientras que con respecto al 2016, el gasto salarial tuvo una reducción de cinco puntos.

 

Reajustes. De acuerdo con el Situfin, los recursos destinados al pago de remuneraciones a los estatales tuvieron un crecimiento de casi USD 50 millones al cierre del primer bimestre del año, en comparación al 2017.

El documento indica que, en todo el sector público, se ejecutaron USD 416 millones al término de febrero, frente a los USD 366,2 millones que fueron ejecutados en el año anterior.

La directora de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Economía, Viviana Casco, señaló que este incremento es explicado principalmente por los reajustes aprobados por el Congreso a varios sectores del funcionariado.

En ese sentido, los incrementos aprobados y que ya están vigentes desde enero son 16% para los maestros, G. 600.000 para los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y 12% para el personal de la Industria Nacional del Cemento (INC). A este paquete se sumarán los funcionarios de Salud Pública, a quienes les fue otorgada una suba del 8% desde julio.

Para este año, el Gobierno espera un crecimiento del 12% en el gasto salarial. Esto, teniendo en cuenta que en este 2018 se prevé gastar USD 2.925 millones (al cambio actual), frente a los USD 2.609 millones ejecutados en 2017.

COMENTARIOS