¿Por qué es importante el test del piecito?

131
El test del piecito es un análisis que se realiza a todos los recién nacidos antes del primer mes de vida. |Foto: medicentro.ec

El test del piecito es considerado uno de los exámenes más importantes realizados a los bebés con menos de un mes de vida. Esta prueba detecta precozmente enfermedades irreversibles en los recién nacidos.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) indicaron que dicho test es esencial para detectar dos grandes enfermedades en el neonato: el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Ambas enfermedades son congénitas, sin embargo, pueden ser evitadas si cuentan con un diagnóstico a tiempo.

La doctora Nathalia Segovia, encargada del test del piecito en el Hospital Central, refirió que es recomendable realizar el examen entre el tercer y quinto día después del nacimiento. “Es un test sumamente importante para el futuro de los niños, es por eso que instamos a los padres a que traigan a sus bebés”, destacó.

¿En qué consiste el test?

El test del piecito es un análisis realizado a todos los recién nacidos antes del primer mes de vida. Para ello, se extraen gotas de sangre del talón del pequeño, que se recogen con un papel especial.

En el IPS, la prueba es realizada en el Laboratorio de Hormonas y Marcadores Tumorales, de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00.

Anualmente se realizan aproximadamente 9.000 pruebas del piecito en el Hospital Central y ya se detectaron 39 casos de tratamientos exitosos.

COMENTARIOS