9 Recomendaciones para obtener una beca

910

Obtener una beca internacional no es fácil, pero tampoco es imposible. Por lo general, estas son concedidas a estudiantes que se preparan previamente y que logran destacarse no solo con buenas calificaciones sino también con experiencias previas en proyectos y actividades extracurriculares. Federico Mora, coordinador del programa de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) brinda algunos consejos útiles para quienes deseen postularse.

1. Elegir la mejor universidad que le sea posible de acuerdo a los rankings internacionales en general o por área de especialidad y solicitarles admisión.

2. Contar con un idioma extranjero que le permita ampliar las posibilidades de elección de las mejores universidades a la hora de solicitar una carta de admisión.

3. Explorar los tipos de beca que ofrece el programa, el presupuesto máximo de cada uno de ellos y las posibilidades personales, comparándolos con las ofertas de las universidades. Por ejemplo, algunas ofrecen la modalidad 1+3 (una maestría como parte del doctorado).

4. Estudiar detenidamente la guía de bases y condiciones, identificando potencialidades académicas y aspectos a mejorar siguiendo los criterios de evaluación para tratar de obtener el mejor puntaje posible.

5. Ambicionar las mejores oportunidades y prepararse para conseguirlas.

6. Solicitar asesoría a Becal en caso de dudas.

7. Subir todos los datos y la documentación requerida actualizada en la postulación on line. Nunca dejar para último momento la postulación.

8. Utilizar el aprendizaje para volver a postularse con mejores posibilidades. No desanimarse si no se obtiene la beca en el primer intento.

9. Contactar a becarios en el área de estudios de interés del postulante para informarse sobre la experiencia. Los datos de contacto los pueden encontrar en la APP de Becal o al web www.becal.gov.py.

COMENTARIOS