Cuestionan incumplimiento del SMO

518

 

El exsenador Gonzalo Quintana cuestionó que el 90% de los jóvenes que están obligados a cumplir el servicio militar obligatorio, porque la ley sigue vigente, violen la Constitución Nacional y no se presenten.

La Ley N° 569/75 establece el servicio militar obligatorio (SMO) que sigue vigente hasta la actualidad. En su primer artículo menciona que el Servicio Militar Obligatorio para todo ciudadano paraguayo, en la forma determinada por esta Ley.

En su segundo artículo se indica que es la base de organización de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de la Nación. Sin embargo, el cumplimiento por parte de los jóvenes es mucho menor comparado con la época de la dictadura. “El servicio militar obligatorio ignora lo que para mí es más importante que se cumpla: la ley. En la Constitución se establece el SMO como obligatorio. Pero vi algunas cifras que son alarmantes. De las 68.000 personas que tenían que presentarse para cumplir con la Constitución, se presentó solo el 10%: 6.000”, manifestó al respecto el exsenador Gonzalo Quintana.

 

Es decir, que hay al menos 60.000 personas que no cumplieron con la Carta Magna. “Esa es una alarma política que tendríamos que considerar porque la sociedad civilizada es la que se rige por la ley”, agregó el exparlamentario para ABC TV. Agregó que no está de acuerdo con que la objeción de conciencia se transforme en un mecanismo de “evasión de una obligación legal”.

Acotó que quienes tinene la obligación de cumplir con el SMO, tiene que ser respondidos por los que no se sienten obligados con un servicio alternativo a la patria. “O si no el derecho se elimina y se convierte en un privilegio al que evade la obligación legal”, cuestionó.

 

COMENTARIOS