Dron subacuático logra velocidad sin precedentes tras método matemático

683

Un método matemático ideado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España logró que los drones “Gliders Slocum”, que exploran los fondos marinos, alcancen velocidades sin precedentes con un mínimo consumo de batería.

Los gliders Slocum son vehículos submarinos autónomos cuyo uso en oceanografía se está popularizando para explorar el fondo marino a muy bajo coste. No consumen prácticamente energía, solo en tareas de comunicación, medición y control de su inclinación.

Las velocidades récord se obtuvieron en una misión que cruzó el océano Atlántico norte entre abril de 2016 y marzo de 2017 en el marco de una de las Challenger Glider Missions, en la que participaron matemáticos, oceanógrafos e ingenieros.

Para dirigir su navegación, los científicos se comunican con el aparato en tiempo real, cuando emergen a la superficie en salidas periódicas programadas, pero es clave tener en cuenta las corrientes oceánicas, que afectan al rendimiento del vehículo, frenándolo o acelerándolo según su dirección.

Según Víctor García-Garrido, coautor del trabajo, “las matemáticas permiten encontrar una ruta óptima dentro de la dinámica turbulenta del océano, mediante el análisis de estas corrientes”.

Para los responsables del proyecto la experiencia ha probado que es posible encontrar caminos óptimos en un océano turbulento mediante la identificación de estructuras robustas, ampliando las posibilidades de exploración oceánica. Además, con los datos obtenidos se ha podido verificar la fiabilidad de las representaciones disponibles de las corrientes oceánicas.

Dicha metodología podría aplicarse al estudio del océano y la atmósfera en diferentes contextos.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

COMENTARIOS