Plantean que se prioricen dos materias en el primer grado

2385

 

Que los niños aprendan a leer y escribir, comprender textos y debatirlos. Que puedan iniciarse con mayor facilidad y sin temor en el mundo de las matemáticas.

Esa es, básicamente, la propuesta de la profesora Mirna Becker de Alviso, de la escuela básica número 70, Profesor Luciano Bordón, de Santa Rosa, Misiones. Y para lograr este objetivo, dice la educadora, en el primer grado deben priorizarse dos asignaturas por encima de las otras 4. Castellano y Matemática.

“No se trata de desechar las otras materias que hay en el primer grado, sino de darlas de manera trasversal, como por ejemplo, Ciencias Naturales, puede darse dentro de castellano con el programa Leo, Pienso y Aprendo”, asegura la profesora.

Las otras cuatro asignaturas son Guaraní, Medio Natural y Salud, Vida Social y Trabajo y Educación Artística.

 

Mirna Becker y otras docentes de Misiones se reunieron días atrás con un equipo técnico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a fin de brindar sus puntos de vista acerca de la revisión de la reforma educativa.

Todas las instituciones educativas del octavo departamento desarrollan el proyecto Leo, Pienso y Aprendo (LPA), en el primer ciclo de la educación escolar básica.

“Que se prioricen las dos cátedras, que son instrumentos fundamentales que se utilizan después para toda la vida”, asegura Becker.

Análisis. El director general de la Escolar Básica del MEC, Pablo Rojas, comenta que tuvieron tres conversatorios con profesores del primer grado.

El primero, en Capital y Central; luego fueron hasta Ñeembucú, para después visitar Misiones, donde el programa Leo, Pienso y Aprendo es universal, llega a 139 escuelas de gestión oficial y privada subvencionada.

Explica que la idea era reunir experiencias de educadores que trabajan y no trabajan con la estrategia LPA, que se aplica como alternativa en más de 1.600 establecimientos escolares en todo el país.

Segundo grado. Las profesoras de Misiones indicaron, además, que como las asignaturas Ciencias y Artística se dan de manera casi anecdótica en el primer grado, pueden darse con más rigor desde el segundo grado, cuando el chico ya comenzó a leer y a escribir.

COMENTARIOS