Proceso penal de madre de Pavão trabado en la Corte

673

 

Los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Miryam Peña, Gustavo Santander y Cristóbal Sánchez, deberán destrabar el proceso penal por el delito de lavado de dinero que enfrenta Nair Chimenes, madre de Jarvis Chimenes Pavão, quien fue extraditado a Brasil el pasado 28 de diciembre del 2017.

Los altos magistrados tendrán que expedirse sobre el incidente de nulidad de actuaciones que presentó el abogado defensor de la madre de Pavão. El profesional cuestionó que no fue notificado de la integración de la Corte para el estudio de la impugnación presentada por el camarista José Waldir Servín contra la inhibición de su colega Delio Vera Navarro. Una vez que se resuelva el incidente, el expediente deberá volver a la Cámara de Apelación, que tendrá que expedirse sobre si revoca o no el arresto domiciliario de la madre de Pavão.

Nair Chimenes fue imputada en el 2007 por lavado de dinero luego de la intervención en la estancia 4 Filhos, donde hallaron más de 111 kilos de cocaína. La mujer supuestamente es propietaria de la firma Lanz Inversiones SA, según el Ministerio Público, creada para lavar el dinero proveniente del narcotráfico. La citada empresa, conforme declaró la perita contable en el juicio, fue constituida con el aporte de G. 3.000 millones de parte de José Martínez Mendi Pavão, hijo de Jarvis, y otros G. 3.000 millones de su abuela, Nair Chimenes.

El fiscal antidrogas Carlos Alcaraz apeló la resolución del juez Óscar Delgado, quien hizo lugar al arresto domiciliario. En la audiencia se pidió la prisión de Nair Chimenes.

PRÓFUGOS

En la presente causa penal están prófugos José Martínez Mendi Pavão, Rafael Novaes Chimenes y los peones de la estancia, Clemente Medina, Mariano Pérez, Manuel López y Bonifacio Coronel. Los mismos habían sido juzgados y sobreseídos por los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y José Alfonso, quienes fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

COMENTARIOS