Selección: El Tata sería ideal para el operativo Qatar

744

Por Arturo Rubín

 

El desarrollo de las copas Libertadores y Sudamericana tiene una pausa. La fecha FIFA obliga este paréntesis que se extiende hasta fines de marzo, donde selecciones de los distintos países clasificados o no para el Mundial disputarán amistosos, entre ellos contempla Paraguay, que jugará el 27 en los Estados Unidos ante el combinado local.

Para ello, Morínigo convocó a una buena cantidad de jugadores que están desenvolviéndose en el exterior, apreciándose que en la línea de contención el panorama se va asentando con los nombres de Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Júnior Alonso, evidentemente cuando tengamos al entrenador oficial estos tres estarán en el nuevo proyecto para las próximas Eliminatorias.

En la portería nuevamente Gatito Fernández, de lúcida presencia en el fútbol brasileño. En tanto, las principales novedades en el plantel son Richard Sánchez, joven volante de Olimpia, y el experimentado Búfalo Ovelar, actualmente en el Millonarios.

De la zona media para ataque están los que cerraron la clasificatoria anterior y que estuvieron bajo la batuta de Arce con activa participación, entiéndase Almirón, Pérez, Derlis González, los Romero y el propio Federico Santander, que no pudo estar en el capítulo final por una lesión. En tanto, por el lado de los mundialistas el que fue citado es Cristian Riveros, ligado a Libertad.

Morínigo dirige este encuentro a la espera de la designación, para el mes de agosto probablemente, cuando la APF anuncie al nuevo entrenador.

De la casa y conoce

Si tenemos que buscar un técnico para la Albirroja creo que el gran favorito es el Tata Martino, actualmente en el fútbol norteamericano conduciendo al Atlanta United. No hay muchas vueltas en esto, su gestión en la Selección fue acertada y fue uno de los profesionales que más tiempo estuvo al frente de la Albirroja, no solo por estadísticas sino por capacidad de mando, planificación de trabajo, conocimiento del fútbol paraguayo, que derivaron en un muy buen desempeño. Martino se movió entre los años 2006 y 2011, suficiente espacio para conocer nuestro medio y comprender nuestra idiosincrasia.

El DT tiene contrato hasta fines de diciembre (con renovación automática) con su actual club y aunque esté ganando muy buen dinero, si la matriz de nuestro balompié hace el esfuerzo no sería impedimento su vuelta, ya que el cariño mutuo con el orientador se mantiene vigente y para el Tata sería devolverle al país lo que tanto le dio.

Su amplia experiencia es otro factor a favor. Antes de vincularse al mercado americano, asumió la responsabilidad en Barcelona de España primero y la selección argentina después. Martino es el indicado para el operativo Qatar, siempre y cuando en las conversaciones preliminares muestre interés y compromiso, que es fundamental para la nueva etapa. Experimentar con otros técnicos por más fama que tengan sería un riesgo en lo económico y en lo deportivo. Si Martino dice «sí», ya está.

Las potencias sudamericanas

Está visto que Brasil y Argentina circulan en otra esfera. En estas fechas FIFA los dirigidos por Tité cotejarán con Rusia, anfitrión del Mundial, el 23, y posteriormente ante Alemania, el 27, siempre candidato a ganar la Copa del Mundo. Son exámenes contundentes de valoración y propicios antes de la cita cumbre, donde lamentablemente para el pentacampeón del mundo no podrá contar con Neymar, en proceso de recuperación.

Por su parte, Argentina, y de la mano de Messi, primero ante Italia para luego confrontar con España. En todos los casos también para los europeos les servirá muchísimo, es que estas selecciones sudamericanas son el principal parámetro para cualquier rival y en especial aquellos que tienen aspiraciones al cetro mundialista.

Los otros del continente Uruguay está listo para enfrentar el 23 a República Checa, Colombia lo hará ante Francia y Perú frente a Croacia. Los charrúas entraron anticipadamente a la Copa del Mundo, aunque no conformando plenamente. Los cafeteros sufrieron muchísimo cuando estaban en la puerta contra Paraguay en Barranquilla, es que se registraron en el último paso. En tanto, los incaicos llegaron por el repechaje ante Nueva Zelanda. Un favorito del continente que no pudo clasificar pese a sus estrellas es Chile, que cotejará ante Suecia y Dinamarca.

La Roja venía precedida de una gran fama por los títulos de la Copa América y Centenario. Su frustración fue enorme a tal punto que consideran que el recambio es inminente; había tantas celebridades puestas a la vista que finalmente sucumbieron por la propia soberbia de varios de ellos que no pusieron los pies sobre la tierra.

Siente el anfitrión

  

Gran repercusión en Rusia por la lesión de Alexander Kokorin, una de sus estrellas y que será baja considerable para el técnico Cherchesov donde irremediablemente va en busca de otro goleador. Kokorin, de 26 años, será operado en una clínica de Roma. El atacante es mimado en su país por su alta producción lo ubica como segundo artillero en la Premier League rusa. Los anfitriones ya habían perdido anteriormente por lesiones a los defensores Vasin y Dzhikiya desde principio de año. La problemática por la ausencia del artillero se plantea a días de los amistosos ante Brasil y Francia.

COMENTARIOS