Educación es fundamental para erradicar la pobreza

821

 

Según el análisis del economista César Barreto sobre el informe de pobreza del Gobierno, se necesitan cambios estructurales como una educación de calidad para aprovechar mejor la inversión en infraestructura, que por sí sola no es suficiente, dijo.

Según el informe publicado ayer por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la pobreza total bajó de un índice de 5,73% (2016) a 26,4% (2017). Además, la pobreza extrema se redujo desde un 5,73% de 2016 hasta un 4,41% en promedio.

 

Al respecto, el economista César Barreto señaló que la dinámica económica que tiene el paraguayo en los últimos años no es suficiente para reducir la pobreza. “Si bien la economía ha crecido en promedio 4% desde el 2014 en adelante, eso no ayudó a generar mayores empleos o mejores ingresos. Los ingresos de la gente están estancados”, señaló.

En su opinión, se necesitan cambios estructurales. “No se resuelve sólo con inversión en obras públicas. Hay que aspirar a la mayor productividad de la gente”, sugirió.

En este sentido, dijo que esto se lograría con una educación de calidad, ya que la actual es baja y no hay políticas de distribución. “La educación es de muy mala calidad; eso afecta en la productividad de la gente. No están preparados para actividades mínimamente complejas, se pueden hacer sólo cosas básicas como ser sólo un obrero de la construcción. Con esos niveles de productividad es imposible salir de la pobreza”, sentenció.

Dijo que luego de atacar ese aspecto para que las personas adquieran capacidades es que se logrará que los trabajadores puedan aprovechar una infraestructura más amplia, ya que “una infraestructura más amplia sola no será efectiva”, argumentó.

COMENTARIOS