Recuerdan Día Mundial de la Tuberculosis con nuevas cifras

545

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública expuso este jueves las cifras actualizadas de la enfermedad en nuestro país. En el 2017 se detectaron 2.770 neuvos casos.

De acuerdo a los datos, en el país se reportaron 2.770 nuevos casos de tuberculosis en el último año. Del total, 208 fueron casos en niños de 0 a 14 años, 455 en población indígena, 399 en personas privadas de libertad, 208 fueron de coinfección TB/VIH y 167 casos de TB/Diabetes.

En cuanto a los índices de mortalidad de esta enfermedad, en el 2017 Paraguay llegó a 176 fallecidos, incluyendo los casos de coinfección.

Síntomas

La cartera sanitaria recordó que esta enfermedad afecta principalmente los pulmones, pero tiende también a atacar otros órganos del cuerpo.

El principal síntoma de esta afección es la tos con catarro por más de 15 días. Esta va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Ante la presencia de estos signos, es recomendable acudir a un centro médico. La detección oportuna de esta enfermedad permite su tratamiento y curación, y además ayuda a evitar que otras personas la contraigan.

Diagnóstico

La tuberculosis es diagnosticada a través de un estudio del catarro o esputo. Es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Para aquellas personas con diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo los medicamentos necesarios para el tratamiento.

Día mundial de la Tuberculosis

Este jueves 22 de marzo, en recordación al Día Mundial de la Tuberculosis, se lanzó un desafío global “Luz del mundo para la TB”.

A través de esta iniciativa, la alianza TB solicitó a las autoridades de todo el mundo a encender sus puntos de referencia en rojo y de esta manera mostrar su compromiso para poner fin a esta enfermedad que tiene cura y puede prevenirse.

COMENTARIOS