¿Cuáles son los documentos que necesitamos para viajar?

2194

El próximo 25 de marzo es el Domingo de Ramos, con lo cual se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén e inicia la Semana Santa. Muchos utilizan este período para reflexionar y pasarlo en familia, ya sea en el calor del hogar o viajando a un destino especial.

Si se opta por la segunda opción, hay varios aspectos a tener en cuenta, pero lo más importante es gestionar la documentación obligatoria para viajar.

Para no pasar malos ratos en este fugaz escape, lo primero que se debe planear es lugar para hospedarse, luego decidir el medio de transporte a utilizar y dinero para otros gastos, pero no hay que olvidar los documentos que se deben llevar para este tipo de salidas.
En caso de viajar en automóvil es obligatorio portar todos los papeles del mismo: registro de conducir, cédula verde y habilitación. Por supuesto, todas las personas deben llevar su cédula de identidad y también se recomienda tener a mano la tarjeta de vacunación.

Para viajes al exterior

Aquellos que hayan decidido pasar la Semana Santa fuera del país, deben preparar con tiempo sus papeles, especialmente si para llegar al lugar de destino se necesita el pasaporte y la visa en los países que requieran.
Además, en algunos destinos, piden la tarjeta de vacunación y el certificado de nacimiento, por lo cual no está de más tenerlos a mano. Siempre es imprescindible consultar en los consulados o eventualmente con su agente de viajes de confianza.

Si los menores de edad viajarán en compañía de personas que no son sus padres, debe gestionarse el documento que avale su permiso. Este debe estar firmado por el juez, el acompañante y sus padres. Si viaja acompañado de uno de ellos, es necesario el permiso del otro.

Costo de los documentos

Cédula de identidad: se gestiona en el Departamento de Identificaciones. Cuesta G. 8.500 y tarda aproximadamente 15 días. Si es la primera vez, hay que presentar el certificado de nacimiento.

Si se trata de una renovación (tiene una validez de 10 años) debe presentarse la cédula anterior. En el caso de haber sido víctima de robo o el documento se extravió, debe presentarse la denuncia en una comisaría.

Pasaporte policial: G. 192.000 es el importe que se abona por este documento en el Departamento de Identificaciones; demora entre 15 y 22 días para que esté listo. Al momento de solicitarlo, debe presentarse la cédula de identidad vigente, mientras que los menores de edad deben adjuntar un permiso del menor y la copia de cédula de sus padres.

Permiso del menor: imprescindible en los casos en el que el menor viaje al exterior sin sus padres o sin uno de ellos. Para obtenerlo hay que acudir al Juzgado de Paz de la zona de residencia, con los siguientes documentos: cédula de identidad  (original y copia) del menor y los padres, partida de nacimiento del solicitante. Si viajará solo, los papás deberán completar un formulario llamado autorización para viaje al exterior.

El segundo paso es ir al Palacio de Justicia, donde esto se legaliza a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. Cabe destacar que todos estos trámites son gratuitos y sin demora.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de Mayo casi Palma) se finiquitan estas gestiones. En el edificio se abona G. 32.000 para autenticar el permiso. La gestión se completa con un paso por el consulado del país de destino, con un costo variable.

 

COMENTARIOS