Paraguay asume presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur

526
La Senave tomó posesión de la presidencia en un acto en un hotel de Asunción. | Foto: Senave

Paraguay asumió este viernes la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), que ejercerá hasta 2020 con la misión de coordinar y concertar acciones del ámbito fitosanitario de los países que lo conforman (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Uruguay).

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) será el encargado de desempeñar esa labor, que incluye también la coordinación conjunta de planes entre los organismos nacionales de protección fitosanitaria de los países miembros.
La Senave tomó posesión de la presidencia en un acto en un hotel de Asunción al que asistió el director del ente, Nelson Fariña, que asume la titularidad del Cosave, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina.
Durante su intervención, Fariña afirmó que la Senave ya se encuentra «planificando los lineamientos» que se van a desarrollar en este periodo, según un comunicado del ente.
«Estamos asumiendo la presidencia de este organismo para que podamos llevar la voz del Comité a los diferentes estamentos a nivel internacional, ya sea dentro de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria o la Organización Mundial del Comercio, entre otros», añadió.
Por su parte, el presidente del Senave, Óscar Cabrera, subrayó la importancia de la unidad del bloque para fortalecer los organismos de protección fitosanitaria de cada miembro y así mejorar los estándares de calidad e inocuidad de los productos que ofrecen los países del Cono Sur.
A su vez, Medina recordó que el potencial del Cono Sur en cuanto a producción de alimentos ha de estar acompañado de un poderoso servicio de sanidad vegetal y animal.
«Podemos abrir mercados, podemos tener un buen producto, pero si no está certificado, si no llega a las manos del consumidor con la confianza necesaria, de nada sirve lo que se está haciendo, por ello la importancia de los servicios de calidad e inocuidad», dijo Medina.
El Cosave cuenta con 13 grupos técnicos de trabajo, que abordan áreas como las medidas fitosanitarias, cuarentena vegetal, inspección y certificación, sanidad forestal y control biológico, entre otras.

COMENTARIOS