Pucheta podría ser la primera Presidenta

592

 

Alicia Pucheta no descartó aceptar la eventual designación como Vicepresidenta, cargo que posteriormente la llevaría a la Presidencia, cuando Cartes renuncie. Respecto a si para ello renunciará a la Corte, se limitó a señalar que “analizaré a conciencia”.

La ministra de la Corte Alicia Pucheta confirmó hoy que efectivamente el presidente Cartes contactó con ella para hablarle sobre la posibilidad de que ocupe el cargo que Juan Afara dejará vacante, en caso de que el Congreso le acepte la renuncia como Vicepresidente. El contacto se dio el miércoles, mismo día en que jefe de Estado lanzó un tuit, en que lamentaba la falta de quorum en el Congreso para que se consume la renuncia de Afara y abogaba por Pucheta como su reemplazante.

Al ser abordada en una rueda de prensa sobre su posible designación, la miembro de la máxima instancia judicial no quiso adelantar respecto a si aceptaría el puesto, aunque tampoco descartó la posibilidad. “Eso lo vamos a hablar más adelante; saben que me interesa en este momento que la ciudadanía esté tranquila. Ante cualquier decisión que tome, una vez que se produzca la aceptación de la renuncia del Vicepresidente, van a ser los primeros en ser informados; es mi deber como ciudadana, como funcionaria pública, como servidora…”, refirió ante los periodistas.

 

Al insistírsele en su postura y respecto a si puede considerarse que deja “una ventana abierta” hacia la Vicepresidencia, se limitó a señalar que “ustedes lo verán”. “Una vez que se produzca la aceptación de la renuncia del Vicepresidente, van a ser los primeros en enterarse”, reiteró.

 

PUCHETA PODRÍA OCUPAR LA SILLA DE CARTES

El Parlamento también tiene a su cargo la designación del suceso de Afara, una vez que se acepte la renuncia del mismo. Según el artículo 234 de la Constitución Nacional, el Parlamento, por mayoría absoluta de ambas Cámaras, debe designar a quien ocupará la Vicepresidencia, en caso de que la vacancia definitiva se produzca durante los últimos dos años del periodo en cuestión.

En caso de que finalmente el Congreso opte por Pucheta, la misma también podría llegar a la Presidencia de la República, ya que Cartes renunciaría al Poder Ejecutivo para jurar como senador activo el 30 de junio. Esta intención la manifestó el gobernante en el mismo tuit en que pidió que la ministra de la Corte sustituya a Afara.

 

¿RENUNCIARÍA COMO MINISTRA DE LA CORTE?

Posteriormente, ya en contacto con ABC Cardinal, Pucheta fue abordada respecto a si renunciará a su cargo como ministra de la Corte para asumir la Vicepresidencia durante los meses que restan del actual periodo. “Acá yo voy a acatar lo que dice la Constitución; para eso desde luego daré nuevamente una conferencia de prensa para explicar cuál es la decisión que he tomado y por qué”, refirió.

Al consultársele respecto a si sus dichos pueden interpretarse como que tiende a dar un paso al costado en la máxima instancia judicial, recalcó que “no puedo pensar en nada mientras no se produzca la aceptación de la renuncia (de Afara). “No puedo opinar absolutamente, porque (Afara) está en función”, señaló.

 

Indicó igualmente que no hay un consenso entre los mismos especialistas en Derecho sobre si debe o no dimitir para asumir como número dos del Ejecutivo. “Las opiniones respecto a los permisos o renuncias… Varios juristas se han manifestado y siempre está la mitad de la bibliotica en un sentido y la mitad en otro sentido”, manifestó.

 

Finalmente, adelantó que “llegado el momento analizará a conciencia –y en el marco de la Constitución y las leyes– qué debo hacer”.

El vicepresidente Juan Afara presentó renuncia el pasado jueves 15 de marzo para dedicarse de lleno a su candidatura al Senado. El trámite lo cumplió ante el Congreso Nacional, que a su vez debía sesionar el miércoles 21, pero no se reunió el quorum en ambas Cámaras, por lo que la dimisión quedó en el limbo.

 

Ante el primer revés en el Parlamento, el número 4 de la lista de la ANR adelantó que no descarta recurrir a otras instancias si persiste la insuficiencia de votos para dar trámite a su renuncia.

COMENTARIOS