Veto a autoblindaje será analizado este lunes en Diputados

586

La Comisión Asesora de Asuntos Constitucionales analizará este lunes 26 de marzo para tratar el veto parcial del Poder Ejecutivo a la Ley de “autoblindaje” de investidura de legisladores.

Esta comisión deberá emitir dictamen por la aceptación o rechazo de la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes.

La reunión extraordinaria de Asuntos Constitucionales tendrá lugar en el Parlamento Nacional, a las 11:30 de este lunes. Una vez emitido el dictamen, la Cámara Baja deberá tratar en el pleno el veto presidencial.

El Ejecutivo vetó esta mañana de manera parcial la polémica Ley aprobada por el Congreso Nacional, cuestionando específicamente la necesidad de contar con una sentencia judicial firme para solicitar la pérdida de investidura de un legislador ante la sospecha de comisión de algún hecho punible.

Con una ajustada mayoría de 23 votos, el 15 de marzo pasado la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura de los legisladores del Congreso Nacional.

De esta forma, los parlamentarios intentaron blindar sus investiduras, dado que mediante esta reglamentación, se hace más difícil que los legisladores sean echados del Congreso.

COMENTARIOS