La SAS incluye a 188 nuevas familias y entrega tarjetas de Débito en Pastoreo

952

El ministro de la Secretaría de Acción Social, (SAS), Héctor Cárdenas, presidió el acto de entrega de actas de inclusión de 188 nuevas familias que formarán parte del Programa Tekoporã y de la entrega de tarjetas de Débito SAS/BNF a 732 familias protegidas por el programa de transferencias monetarias con corresponsabilidad, en el Distrito de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú.

El acto realizado en el tinglado municipal de este distrito, contó con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Medina, del Coordinador del Programa Tekoporã, Rubén Martínez, del Jefe de la Oficina Regional de Coronel Oviedo de la Secretaría de Acción Social, Jimmy Espínola, de funcionarios/as del Programa Tekoporã y del Banco Nacional de Fomento.
El Intendente Carlos Medina, resaltó durante su discurso que hace un año atrás Pastoreo, no tenía ningún participante de Tekoporã, y que gracias a la administración del Ministro Héctor Cárdenas, se pudo revertir esta realidad, siendo hoy 800 las familias protegidas por Tekoporã.

Al finalizar su discurso y como muestra de agradecimiento a la gestión del Ministro Héctor Cárdenas, el Intendente del Distrito Dr. Juan Manuel Frutos, Carlos Medina, hizo entrega al Titular de la SAS de un Certificado de Reconocimiento, en representación de la comunidad.

En su intervención el Titular de la SAS, agradeció el reconocimiento y resaltó sobre todo la labor de funcionarios y funcionarias de la institución, en cada uno de los distritos, y sobre todo por el trabajo implementado en este Departamento, mencionó que aproximadamente 200 familias nuevas ingresaron al programa de protección en esta oportunidad.
También expresó: “En 4 años, hemos llegado a 22 distritos de este departamento, unas 20 mil familias, no había en el Programa ni una familia indígena, y hoy podemos decir que son 68 las comunidades indígenas de este departamento las incorporadas al programa”.

En números y porcentajes, puntualizó, que son 26 mil familias indígenas las que forman parte de Tekoporã, representando un 97% de la población. De 86 distritos se han pasado a 254 distritos a nivel país.
Resaltó además las ventajas y el gran beneficio que significa para las familias participantes acceder hoy a la modalidad de pago a través de tarjetas de débito, “la diferencia, es que apenas se realicen las transferencias, ustedes podrán retirar su dinero, será más rápido, no habrá demora por mal tiempo, ni tendrán que esperar para recibir sus pagos”, enfatizó Cárdenas.
Finalmente anunció que la Secretaría de Acción Social, tiene previsto incluir a más familias al programa de protección social en los próximos meses.

Cabe destacar que la nueva modalidad de pago permite a las famialias participantes del programa Tekoporã, mejorar sus capacidades financieras, ya que las tarjetas están vinculadas a una cuenta básica de ahorro del Banco Nacional de Fomento, (BNF), facilitando su utilización en comercios adheridos, retiro de efectivo y consulta de saldos.

En el año 2013 el Programa Tekoporã llegaba sólo a 12 Distritos del departamento de Caaguazú, en el 2017 la cobertura alcanzó al 100% de los distritos, el Gobierno Nacional por medio de la Secretaría de Acción Social, (SAS), en el último corte bimestral invirtió en el Departamento de Caaguazú, la suma de G. 6.782.450.000, mejorando la calidad de vida de 17.562 familias vulnerables de este departamento.

Fuente: Dirección de Gabinete
Dirección General de Políticas Sociales.

COMENTARIOS