Protección de niños, perdida entre papeles y discursos

871

 

Verónica Arguello, de la SNNA. | Foto: Gentileza

La protección de los niños y adolescentes paraguayos, que conforman cerca del 40% de la población, se pierde entre los papeles y los discursos. Existen numerosas leyes para poner en marcha el sistema de abrigo para menores violentados en sus derechos y garantías, pero la aplicación de los procedimientos depende de la voluntad política de las autoridades de turno, a lo que se suma la falta de recursos para fortalecer las Codeni.

 

La directora del Sistema de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), abogada Verónica Argüello, dice tajante que se precisan salir del discurso y pasar a la acción para lograr la protección integral de los más de 1.200 niños y adolescentes que son violentados en sus derechos y garantías.

En el exterior nos observan como un país ejemplo en leyes y normativas de protección, “pero no pasamos de los papeles”, comenta con cierta resignación, recordando debates en organismos internacionales del que participan numerosos países de la región. Explica que si bien la instalación de las Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) aumentó de 172, en 2013, a 221 en la actualidad, los factores que aún dificultan la aplicación de la protección inmediata es la escasez de recursos y equipos que están vinculados a la falta de voluntad de las autoridades municipales y regionales, para proveerles de lo necesario a los funcionarios y voluntarios que intervienen cuando llegan las denuncias a las Codeni.

De acuerdo a las leyes vigentes las Codeni cumplen un rol social y preventivo.

“Los intendentes también son responsables si no cumplen con la ley. Actualmente ni el 10% (22) de las Codeni instaladas cumplen con la conformación de un equipo multidisciplinario como exige el Código de la Niñez”, lamenta la abogada.

Según el artículo 49 de la Ley 1680 “las municipalidades determinarán la creación de estas oficinas de acuerdo a sus necesidades y a la disponibilidad de sus recursos y materiales”.

La SNNA como ente rector de las políticas y programas de protección realizó un reciente monitoreo sobre la instalación de las Codeni.

Departamentos

En todos los departamentos, más la Capital, existe al menos una oficina, pero ninguna de ella está en funcionamiento pleno.

De las 17 regiones, Itapúa y Central son las que más Codeni cuentan, 30 y 19, respectivamente, una en cada distrito. Mientras que en Alto Paraguay, donde hay cuatro ciudades, solo existen dos oficinas. Asunción cuenta con una sola.

De los 254 municipios, 33 todavía no cuentan con una Codeni. La mayoría son de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná.

“Cuando llamamos a las intendencias en las que no existe Codeni, la respuesta que recibimos es que si la SNNA se hará cargo de los salarios y provisión de materiales, no habría problemas para habilitar. Entonces, nos encontramos con lo mismo: falta de voluntad política de las autoridades electas”, lamenta Argüello.

En el caso de la Fiscalía, Argüello observa como debilidad la falta de una unidad especializada en niños víctima de violencia que concentre todo el sector.

Actualmente el Ministerio Público cuenta con una Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil. “Tenemos unidades especiales en anticorrupción, en delitos económicos, trata de personas y otros más, pero no para la niñez violentada, en cualquiera de sus formas”, refiere.

Sobre la participación de jueces y fiscales, la directora del SNNA comenta que en más de ocasión se encontraron con profesionales que actúan sin enfoque de derecho.

COMENTARIOS