Más de 5000 personas serán beneficiadas con Voto en Casa y Voto Accesible

550

El 22 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales en Paraguay.

El Voto en Casa y el plan Voto Accesible son 2 mecanismos que se pondrán en marcha en las próximas elecciones generales del 22 de abril a nivel país y beneficiará a personas a más de 5000 personas.

Desde Justicia Electoral recordaron que el Plan Voto Accesible busca facilitar y garantizar el voto a las personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y mujeres con niños pequeños en brazo. De esta manera, el 22 de abril serán beneficiadas 386 personas con el Voto en Casa y 5342 votarán en las Mesas Accesibles que son las Mesas N° 1 de su local de votación.

Voto en Casa

Cabe señalar que el Voto en Casa está dirigido a las personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación.

Mediante un trabajo previamente encarado por la Comisión Voto Accesible, se realizaron verificaciones in situ de las solicitudes recibidas hasta el 31 de julio de 2017 de personas interesadas en ser beneficiarias del servicio.

Tras esta laboral que fue encarada con apoyo de profesionales médicos, fueron aprobados 386 pedidos de personas que el 22 de abril sufragarán desde sus domicilios.

Es importante mencionar que este mecanismo de accesibilidad será implementado en Asunción para 165 electores, en Capiatá para 12 personas, en Fernando de la Mora 2, mientras que en Lambaré son 23 beneficiados. En tanto que en Luque son 74 las personas, en Mariano Roque Alonso 17, en Ñemby 8 y en San Lorenzo 28.

Así también, el Voto en Casa será implementado en Coronel Oviedo para 36 personas, en Ciudad del Este para 17 y Encarnación para 4 electores.

Voto Accesible

En tanto que el Voto en Mesa Accesible, cuyo periodo de solicitud fue también hasta el 31 de julio de 2017, está dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores que no puedan caminar largos trayectos para acceder a sus mesas de votación y beneficiará a 1341 electores.

El Plan Voto Accesible incluye además otros mecanismos de accesibilidad como el Voto Preferente dirigido a los electores con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres con lactantes en brazos estas personas tienen preferencia para votar, es decir, no necesitan formar fila.

El Voto Asistido

Así también, las personas con discapacidad visual o de miembros superiores que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, podrán ser asistidas por una persona de su confianza durante el procedimiento de votación. Las personas con discapacidad visual tendrán a su disposición en las Mesas de Consulta la Plantilla Braille.

Igualmente en todos los locales de votación serán instaladas las Mesas de Consulta donde las personas con discapacidad o aquellas que los requieran, podrán acceder al adaptador de bolígrafo, lupa para las personas con visión disminuida y el video instructivo de los pasos para votar dirigido a las personas con discapacidad auditiva.

COMENTARIOS