USD 824 millones en cinco años y la pobreza solo se redujo 1,6 puntos

1009

 

El Gobierno invirtió en programas Tekoporã y de adultos mayores USD 824 millones en los últimos 5 años; sin embargo, el resultado en la reducción de la pobreza fue de apenas poco más de un punto.

El Gobierno ha reconocido que los programas sociales fueron claves para la contención en los niveles de pobreza en los últimos años; esto en un entorno regional de recesión económica.

Verificando cuánto dinero se invirtió durante la administración de Horacio Cartes en esos programas del gasto social, se observa que hubo aumentos importantes en la inversión en planes de transferencias monetarias.

El programa Tekoporã alcanza actualmente a un total de 152.132 familias de unos 252 distritos a nivel país y, según datos del Ministerio de Hacienda, hubo un aumento de la inversión durante este periodo de Gobierno que fue de 230%. En total, el Gobierno destinó a este programa durante su gestión una suma equivalente a USD 214,9 millones.

Respecto al programa de subsidio al adulto mayor, los datos señalan que son beneficiarios un total de 187.062 personas, y el monto total invertido fue equivalente a USD 609,1 millones, incrementándose un 163% respecto al inicio de este periodo de Gobierno.

La suma total de ambos programas emblemáticos que tiene el Poder Ejecutivo para combatir la pobreza da un total de USD 824 millones.pobreza. A pesar de estos millonarios montos de transferencia que se han realizado en favor de las personas consideradas más vulnerables del país, los resultados en la reducción de la pobreza han sido mínimos.

Los últimos datos del informe sobre pobreza que dio a conocer el mes pasado la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), señalan que en el Paraguay son pobres un total de 1.809.053 personas.

Esta cifra equivale al 26,40% del total de la población y es apenas 1,6 puntos porcentuales menos que en el 2013, al inicio de esta administración, cuando la pobreza alcanzaba a un 28% de la población.

Ambos programas de transferencia monetaria están dirigidos a atender a los sectores de extrema pobreza. Los datos del último informe de Estadística, Encuestas y Censos nos muestran que están en esa situación unas 301.932 personas, que equivalen al 4,41% de la población.

En el 2013 la extrema pobreza alcanzaba al 5,69% de la población, de manera que al cierre de esta administración el resultado es de una reducción de apenas 1,28 puntos porcentuales.

Los ministros de la Secretaría Técnica de Planificación y de Hacienda, José Molinas y Lea Giménez, respectivamente, han reconocido que estos programas de transferencia son fundamentales para contener los niveles de pobreza.

De hecho, la Dgeec solo mide los niveles de ingresos para dar el indicador, no así sobre la condición de acceso a la salud, educación, empleo y vivienda en la que viven.

COMENTARIOS