Conatel llama a licitación para frecuencias radiales

745

 

Conatel licita frecuencias vencidas y nuevas para el espectro radioeléctrico nacional. FOTO: GENTILEZA.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) se encuentra actualmente llamando a licitación para 38 frecuencias radiales de todo el país. Son 34 bandas para la Frecuencia Modulada (FM) y otras 4 para la Amplitud Modulada (AM).

Al respecto, la Ing. Teresita Palacio, presidenta de la CONATEL, explicó esta mañana que las frecuencias llamadas a licitación son algunas nuevas y otras que ya vencieron sus licencias de radiodifusión.

“La licencia tiene una duración de 10 años renovables conforme a pedido, y tenemos muchos casos de bandas cuyos permisos ya vencieron y que no se solicitó su renovación”, dijo esta mañana Palacios en contacto con la 1080 AM.

Por otra parte, indicó que también existen casos de fallecimiento de propietarios, cuyas frecuencias deben ir obligatoriamente a licitación, ya que las licencias no se pueden heredar, por ser un bien estatal en concesión. En este punto, la alta funcionaria acotó la CONATEL puede aprobar un administrador interino, quien tendrá preferencia en caso de un empate técnico en la licitación.

Agregó otras fueron solicitadas esta vez frecuencias nuevas, las cuales primeramente fueron consultadas con los organismos competentes de los países del MERCOSUR para no causar interferencias.

“Son 24 licencias que están vencidas, 10 son nuevas licencias. Las 4 bandas que licitamos para AM ya están vencidas, que corresponden a ciudades de San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Yby Yaú y Vallemí”, afirmó.

¿Apagón analógico radial?

Palacios se refirió sobre la posibilidad de la implementación de un apagón analógico radial y sobre su reciente puesta en marcha en países de Europa. Indicó que en Paraguay “estamos aún muy lejos de ello”.

“Aún no tenemos las condiciones para su aplicación. Y conste que en Europa recién se hacen pruebas, se va aplicando progresivamente. En Paraguay estamos lejos. Recién vamos con el apagón analógico televisivo. Primero debemos tener un internet demasiado bueno para implementar el radial. Si bien es cierto que la tecnología avanza de manera rápida y es posible que pronto se vuelva una realidad, pero hace falta mucho diálogo con el sector empresarial”, concluyó.

COMENTARIOS