Maquila creció 71% y alcanzó nuevo récord de exportación

574

El sector en auge en nuestro país, exportó entre enero y marzo, 71% más que el primer trimestre del año pasado.

Pese al cese de actividades por los días de Semana Santa, la Industria de Exportación logró superar su propio récord de envíos al exterior. Actualmente emplea a 14.678 personas, todas con seguro social.

En los primeros tres meses del año pasado había concretado negocios por un total de 92.104.235 millones de dólares, en tanto que entre enero y marzo de este año las exportaciones acumuladas ascendieron a los 157.589.810 millones de dólares, registrando de esta manera un aumento del 71%.

Las exportaciones registradas durante el mes de marzo de este año, llegaron a los 58.561.125 millones de dólares, lo que representó un aumento del 56% en relación al mismo periodo del año anterior. La industria, desde su aterrizaje al país en 2013, amparada bajo la Ley de Maquila, ha gozado de buena salud, pues se mantuvo en constante crecimiento.

El rubro de “autopartes” es el que lidera el ranking de exportaciones, pues representa el 51,9% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 25,2%. Le sigue el rubro de “Plásticos y sus manufacturas”, así como el de “Cueros y sus manufacturas”.

El 91% de las exportaciones por maquila, durante el mes de marzo fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 9% de las exportaciones restantes se han dirigido al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos, México, El Salvador, Ecuador, Chile, Tailandia y Taiwán.

La Maquila, es un régimen de atracción de inversión a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, regulada por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00.

Actualmente 153 empresas se encuentran con programas aprobados. Los principales beneficios se enmarcan en la baja tasa de impuestos: Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; La importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos.

COMENTARIOS