Mañana analizarán veto parcial sobre pérdida de investidura

531
Sesión de la Cámara de Diputados. | Foto: Néstor Soto

La comisión de Asuntos Constitucionales pondrá a consideración de sus miembros la objeción parcial del Poder Ejecutivo a la reglamentación del Art. 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura.

Deberán emitir un dictamen al respecto para luego elevarlo al pleno de la Cámara Baja, en la reuniónprevista para mañan a, a las 09:30.

Recordemos que el Poder Ejecutivo consideró que el proyecto contraviene los artículos, 3°, 46º y 47º de la Constitución Nacional.

Se objetó la frase que expresa textualmente «para la determinación de la existencia de un hecho punible se respetaran las normas penales vigentes». Es decir, los parlamentarios que se encuentran investigados en un proceso penal, solo podrán perder la investidura cuando el hecho quede fehaciente comprobado en un juicio.

La normativa aprobada establece igualmente, que para la perdida de investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los congresistas en cada Cámara, que serían 30 senadores de 45 y 53 diputados de 80.

COMENTARIOS