Hacienda abonará USD 70 millones a farmacéuticas

546

 

El Ministerio de Hacienda se comprometió a saldar USD 70 millones del total de USD 150 millones de la deuda que el Estado mantiene con las empresas farmacéuticas, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Los análisis de cómo saldar el monto restante continúan.

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), dijo que hay un compromiso asumido por parte de las autoridades estatales de que el Ministerio de Hacienda destinará USD 70 millones adicionales al presupuesto del Ministerio de Salud, monto que será blindado para que se puedan pagar las deudas vencidas por la provisión de medicamentos a hospitales públicos. La promesa es que este proceso será inmediato, agregó.

«El Ministerio de Hacienda, en colaboración con la Auditoría del Poder Ejecutivo, va a certificar las deudas y en la medida que van certificando van a ir pagando», declaró García al salir de la reunión.

Añadió que, a partir de ahora, el flujo de pago será por un año y que los fondos serán canalizados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Indicó que esto representa un oxígeno para el sector y que seguirán dialogando para poder cobrar los USD 80 millones restantes.

Para ello, comentó, se analiza reprogramar el presupuesto del Ministerio de Salud o incluir el remanente en el presupuesto de la cartera sanitaria del próximo año.

García y otros directivos de Cifarma participaron de una reunión realizada en el Ministerio de Hacienda de la cual tomaron parte la ministra Lea Giménez; el ministro de Salud, Carlos Morínigo, y el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira.

De las 18 empresas que están aglutinadas en Cifarma, 12 tienen problemas debido a la deuda que el Estado arrastra con ellas.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que el fondo adicional será suministrado por la cartera fiscal en el transcurso de este año. «El Ministerio de Hacienda, en base a unos recursos provenientes del impuesto al tabaco, va a suministar los recursos para comenzar a pagar desde abril hasta diciembre (sic)», apuntó.

Insistió en que no hay riesgo de desabastecimiento de medicamentos.

COMENTARIOS