BCP registró 0% de inflación en marzo

72
Fachada del Banco Central del Paraguay. Archivo

La inflación del mes de marzo fue del 0%, similar a la tasa observada en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con el resultado dado a conocer este martes, la inflación acumulada en el año asciende al 1,1%, por debajo del 1,5%verificado en el mismo periodo del año 2017; mientras que la inflación interanual fue del 4,1%, similar a la registrada en el mes de febrero del corriente año, pero superior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de marzo del año pasado.

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes pasado se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios y de los servicios, especialmente los relacionados a la salud, en tanto que, por otro lado, también se registraron disminuciones de precios como los observados en los bienes duraderos de origen importado.

En los servicios también sobresalen los incrementos de precios de alquiler de vivienda, servicio de reparación de heladera y lavarropas, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de vehículos, servicio de cuidado personal, cursos de idiomas, servicio de alojamiento y alimentos consumidos fuera del hogar.

Con relación a los bienes derivados del petróleo, se destacan las subas de precios de las naftas, gasoil aditivado y gas de uso doméstico, debido al aumento de la cotización del crudo a nivel internacional registrado a principios del año.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron leves disminuciones de precios en los autovehículos y en algunos electrodomésticos para el hogar, comportamiento que responde a la leve apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en el periodo de análisis.

COMENTARIOS