Elecciones Generales 2018: Conozca los candidatos por el Departamento de Caaguazú

2284

La elección del candidato a gobernador del quinto departamento del país estará marcada por la rivalidad existente entre las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú, donde la lucha política no se centra entre colorados y liberales.
Por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se candidata Alejo Vera, ex intendente de la ciudad de Caaguazú. El mismo tendría el apoyo de la masa electoral de ese municipio para las elecciones generales del 22 de abril.
Mientras que la Asociación Nacional Republicana (ANR) postula a Édgar Olmedo, quien fue jefe comunal de Coronel Oviedo entre los años 2010 y 2015. Por esa razón, se cree que también tendría el acompañamiento de los electores de esa ciudad.
La lucha interna en el Departamento de Caaguazú aumentó en los últimos tiempos por una serie de situaciones políticas y económicas.
Pobladores de la ciudad de Caaguazú reclaman mayor inversión por parte de la Gobernación. Según señalan, la administración departamental siempre dio prioridad a Coronel Oviedo. Las demás ciudades se distribuyen en dos bloques, cada uno apoyando a un municipio. Las fuerzas políticas siempre fueron parejas en las elecciones anteriores entre liberales y colorados.
Esa igualdad se traduce en la distribución de los seis escaños correspondientes al departamento en la Cámara de Diputados, con tres representantes de la ANR y tres del PLRA. Se presume que ese mismo escenario se registraría en los próximos comicios.
Los candidatos por el Partido Colorado son Mario Varela (ex gobernador), Miguel Ángel del Puerto (actual diputado) y Hugo Ibarra. Los liberales aspirantes son Antonio Buzarquis (actual diputado), Esmérita Sánchez (diputada) y Celso Kennedy (diputado).
EL DEPARTAMENTO
Caaguazú registró en el 2017 una población de 545.904 personas, según proyecciones de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). Es el cuarto departamento con mayor superficie del país con 977,64 km².
Al norte limita con los Departamentos de San Pedro y Canindeyú, al este con Cordillera, al oeste con Alto Paraná y al sur con Guairá. Es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza: el 47,43% de su población se encuentra en este umbral, según detalla el último censo.

COMENTARIOS