Conocé a quién vas a votar: Alejo Rios (PLRA) candidato a gobernador

3168

Con denuncias de sobrefacturación: Alejo Rios, candidato a gobernador por el quinto departamento.

Al culminar su administración fue acusado de dejar varias obras pendientes dentro y fuera del casco urbano de la ciudad porque ya no contaban con los presupuestos necesarios para culminar los trabajos.

Un hecho resaltante fue la remodelación de la plaza Bartolomé Aquino. La municipalidad había adjudicado la obra a la empresa Quazar Construcciones, propiedad de Hugo Francisco Blaires Bogado. La empresa había presentado una oferta G. 1.919.576.882, G. 66.123.682 más cara que la primera oferta.

Esta situación generó que varias empresas oferentes presentaran protestas en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y que llegó a suspender la adjudicación. Al final la remodelación de la plaza fue culminada pero bajo fuertes sospechas de negociados.

En marzo pasado, unos 80 ex funcionarios de la municipalidad local que habrían sido despedidos tras asumir el hijo de Alejo, José “Papu” Ríos, afirmaron que en la época de Alejo Ríos eran maltratados y que posteriormente el hijo los despidió sin aviso alguno.

Tras su renuncia en el 16 de octubre pasado para dedicarse de lleno a su precandidatura a la Gobernación de Caaguazú. El exintendente interino Niño Édgar Cañete Osorio (PLRA), afirmó que Alejo Ríos dejó una deuda de más de G. 3.700 millones en la municipalidad local. A la vez, un retraso de dos meses en el pago de los salarios a los funcionarios municipales, dos cuotas vencidas de compromisos crediticios por valor de más de G. 100 millones.

Muchos afirman que Alejo Ríos realizaba préstamos millonarios para “calesitear” las deudas contraídas por la entidad y que muchas veces dejaba en serios retrasos a la municipalidad local.

Actualmente también se afirma que en caso de que sea electo Gobernador de Caaguazú, estaría buscando la forma de trasladar totalmente la administración de la Gobernación a la sede distrital de Caaguazú.

En el año 91 fue electo concejal municipal de Caaguazú en el periodo del aquel entonces intendente Emilio Ledesma Barrios (ANR, oficialista). Después de su periodo, entre 1998 a 2001, trabajó en la ONG Plan Paraguay que se dedica a los derechos de niños.

En el 2003 fue electo concejal departamental entre en el periodo del aquel entonces gobernador Enzo Cardozo (PLRA). Tras la renuncia de Cardozo, en el 2008 fue electo por unanimidad en la junta departamental como gobernador hasta 15 de agosto.

Su trayectoria política continuó en su distrito, donde fue electo intendente para el periodo 2010 – 2015, y reelecto para el periodo 2015 a 2020. Pero renunció en octubre 2017 para dedicarse a su candidatura a la gobernación del Caaguazú. Su cargo actualmente está siendo ocupado por su hijo, José Ríos (PLRA).

Medina (60), nació en ciudad de Isla Pucú, departamento de Cordillera, el 17 de julio de 1957 y en el año 1963 se mudó con su familia al distrito de Caaguazú, donde creció gran parte de su vida.

Es hijo Don Severo Ríos Aquino y Elida Medina Díaz, comerciantes en el rubro de tienda, ropería y acopios de frutos del país. En el año 71 fueron pioneros con el primer cine de Caaguazú de nombre Cine y Teatro Avenida.

Gran parte de sus estudios primarios los realizó en la escuela y colegio Inmaculada Concepción de Caaguazú, posteriormente ingresó en la carrera de Ingeniería Agronómica en la universidad Nacional de Asunción, de San Lorenzo, donde terminó hasta el segundo año.

Está casado con María Graciela Núñez Gómez, nacida en Villarrica y que a los 4 años también se mudó al distrito de Caaguazú. Del matrimonio nacieron 6 hijos, 5 mujeres y un varón José Ríos, quien es el actual intendente de la ciudad de Caaguazú. Las demás hijas tienen 34, 33, 26, 18, y 16 años.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS