Más de 400 familias de Caaguazú serán protegidas por Tekoporã

974

 

La Secretaría de Acción Social, (SAS), hizo entrega hoy de actas de inclusión a representantes de 412 nuevas familias que serán protegidas por el programa Tekoporã.

El acto fue presidido por el ministro de la Secretaría de Acción Social, (SAS), Héctor Cárdenas, quien estuvo acompañado de la concejala municipal, Elva Cáceres, la concejala departamental, Olga Recalde, el concejal municipal, Carlos Ramírez, el coordinador departamental del Programa Tekoporã, Rubén Martínez, la coordinadora distrital del Programa Tekoporã, Laura Irala, guías familiares y familias participantes del programa social.

La participante del Programa Tekoporã, Felicita Pereira, expresó su satisfacción por el beneficio concedido a través del programa social a la comunidad, manifestó que significa una gran ayuda y elogió la labor de coordinadores y Guías Familiares que realizan el trabajo de apoyo y acompañamiento a las familias.

Por su parte la concejala departamental, Dionisia Recalde, afirmó que las nuevas inclusiones mejorarán la calidad de muchas familias que no han tenido oportunidad de acceder aún a las transferencias monetarias de Tekoporã en este distrito. Agradeció al Gobierno Nacional y especialmente al presidente Horacio Cartes, “quien desde el primer momento se preocupó y se ocupó de dar protección a las familias en situación de pobreza”, dijo.

El ministro Héctor Cárdenas, hizo alusión al impacto del programa Tekoporã en la población más vulnerable, sobre todo en familias que cuentan entre sus integrantes a personas con discapacidad o tercera edad, así como la protección del programa para niños y niñas y mujeres en estado de gravidez, “todos ellos deben tener esta cobertura, por eso les quiero pedir un favor a ustedes que son nuevos participantes, hagan un buen uso de sus transferencias para que este programa continúe y pueda seguir ayudando a otras familias en situación de pobreza”, remarcó.

Refirió además que en el 2013 Tekoporã solo estaba presente en 12 distritos, “hoy estamos en los 22 distritos de todo el departamento, estamos en el 100% de los distritos del departamento de Caaguazú, esta línea es la queremos seguir, con acciones, no con un simple discurso, sólo el 3% de toda la población indígena estaba incluida en Tekoporã en todo el país y hoy llegamos al 100% a nivel país, esto es un hecho real”, afirmó.

Finalmente se disculpó por la incomodidad de los participantes en el transcurso del acto, ya que desde la Secretaría de Acción Social, se remitieron anticipadamente notas solicitando el predio municipal para la actividad de la fecha, pedido que no tuvo curso favorable. “Pero lo importante aquí es lo que concretamos hoy, que ustedes firmen sus actas de inclusión y sean incorporados al programa, porque ese es el objetivo del Gobierno Nacional, llegar a las familias que realmente necesitan”, puntualizó.

Cabe resaltar que en el año 2013, Tekoporã se implementaba sólo en 12 distritos del departamento de Caaguazú, en la actualidad el programa cubre el 100% de los distritos, protegiendo a 17.562 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La inversión bimestral asciende a 6.782.450.000 guaraníes, cifra que moviliza la economía en diferentes localidades de este departamento.

El Programa contempla además de la entrega de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC, el acompañamiento periódico a cada familia participante, a través de Guías Familiares de la SAS, quienes monitorean el cumplimiento del compromiso de corresponsabilidad.

COMENTARIOS