A partir de hoy suspenderán la importación del tomate

590

 

El Senave anunció ayer que ya no otorgará Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación) para el tomate desde hoy. Respecto a productos frutihortícolas transportados en un camión que volcó en Paraguarí, el Senave abriría sumario.

Productores e importadores de productos frutihortícolas se reunieron el lunes por la tarde en el local del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y en la ocasión los productores solicitaron Afidi cero para el tomate, atendiendo que hay buena producción de tomates en la zona de 3 de Febrero, Dpto. de Caaguazú.

“Nosotros ya no estamos dando más Afidi. Entre hoy (martes) y mañana (miércoles) entrarán seguramente los últimos cargamentos de tomates importados y luego Afidi cero”, expresó ayer el director de Defensa Vegetal del Senave, Nelson Fariña.

No obstante, dijo que aguardarán el informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería para ver si la producción nacional podrá cubrir en este tiempo la totalidad de lo que el mercado local requiera, que es de seis millones de kilos mensuales. “Estamos esperando ese informe”, dijo Fariña.

Vuelco de camión

Por otra parte, directivos del Senave consultados respecto al camión que volcó el sábado pasado en la ruta Paraguarí Villarrica con productos frutihortícolas, informaron que están recabando datos y no descartan la instrucción de un sumario.

Lo concreto es que hasta ahora no tienen datos de las mercaderías, su origen, legalidad y destino, etc.

Mariano Franco, director regional, dijo que todos los datos recabados entregarán el presidente del Senave, quien los remitirá a asesoría jurídica para el inicio de un eventual sumario para aclarar los hechos.

Por su parte, Rosana Garay, jefa regional de la zona, dijo que la Policía solo tomó datos del camión, su dueño y el conductor, pero no de las mercaderías. “Nos quedamos sin datos de las mercaderías. Sí tenemos del propietario del camión. Seguiremos averiguando”, dijo.

COMENTARIOS