Ruta a Yasy Cañy ya está en su etapa final

925

 

Se tiene previsto que este mes culmine la obra de asfaltado del tramo de 57 kilómetros que conecta la localidad de Vaquería, en Caaguzú, con la colonia Laguna Pacobá de Yasy Cañy, en Canindeyú.

La carpeta asfáltica ya llegó a las colonias Sidepar y Acepar de esta localidad, a pocos kilómetros de la Ruta N° 10 “Las Residentas”, que empalmará con el nuevo trayecto a la altura de Laguna Pacobá. Todas estas comunidades y otras de los alrededores se destacan por el cultivo de marihuana.

Los obreros del consorcio empresarial encargado de la obra trabajan y operan las máquinas viales inclusive de noche. El nuevo asfalto favorecerá a la economía rural de la zona y podrá sacar a las colonias mencionadas y a otras más del aislamiento que sufren con cada lluvia, coincidieron varios pobladores. También reconocieron que la ruta beneficiará de igual forma a los que se dedican al narcotráfico.

Viajar desde Curuguaty hasta la ciudad de Caaguazú por la Ruta N° 13 demora un promedio de tres horas en automóvil. Con el nuevo tramo el camino se podrá acortar y hacer en menos de dos horas, calcularon los lugareños.

“De los 57 kilómetros ya estamos haciendo 53 y para finales de abril ya vamos a estar empalmando con la Ruta 10”, indicó el encargado de la obra, Alejandro Alfonso. Explicó que los trabajos viales están a cargo de las empresas Concret-Mix SA y Ocho A SA, que conforman un consorcio cuyo representante legal es Luis Alberto Pettengill Castillo.

El contrato con el Ministerio de Obras Públicas es de casi G. 214.000 millones y el proyecto es financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según fuentes de la cartera vial.

La obra incluye siete puentes de hormigón y 18 kilómetros de caminos rurales que se abrieron en las comunidades de la zona.

COMENTARIOS