Capacitan en la producción piscícola a integrantes de la comunidad indígena de Vaqueria

11

Un total de 45 integrantes de la comunidad indígena Mbokaja’i, del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, fueron capacitados en producción piscícola y tuvieron amplia participación en la tarea práctica de construcción de estanques, mediante el Programa de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las capacitaciones se realizaron mediante la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán, los voluntarios de la Fundación Natán, los asociados de IEEE Sight Paraguay, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y el apoyo de la Intendencia de la localidad de Vaquería.

Según Susana Barúa, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Desarrollo de Acuicultura Sostenible en Paraguay “lo que se pretende es realizar alianzas estratégicas, buscando que los actores se involucren en los trabajos, ya que las capacitaciones vayan siempre acompañadas de la práctica”.

Específicamente, en la comunidad Mbokaja’i, los estanques fueron construidos a pala, donde realizaron también la limpieza total de los mismos, y luego procedieron a la colocación del sistema de drenaje, algo fundamental para el buen funcionamiento de los mismos.

“Resaltamos que esta es una Comunidad indígena modelo, porque todos se involucran y ya hace varios años estamos trabajando con ellos, asistiéndolos, y empezaron con un estanque de 300 metros cuadrados y hoy cuentan con más de 1500 metros de espejos de agua para la producción de Tilapia. En la actualidad con estas tareas ya están comenzando a consumir a los tres, cuatro meses de iniciados los trabajos”, destacó.

“Esta comunidad empezó básicamente con piscicultura y luego se expandieron a horticultura, y algo interesante es que el seguimiento de la tarea que iniciamos, lo hace un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción de la facultad de Ciencias Agrarias lo que constituye un Proyecto dentro su carrera”, añadió Barúa.

Para la doctora Barúa, con ésta tarea se demuestra que la forma correcta de lograr la transformación social sostenible es permitiendo que las familias indígenas Mbya Guaraní puedan mejorar la calidad de su producción de Tilapias, dentro de un programa de seguridad alimentaria y crecimiento comercial.

COMENTARIOS