Lo que debes saber del Mal del Párkinson

528

 

El Mal de Párkinson es una enfermedad que afecta a la motricidad y la locomoción de manera progresiva y se produce por una falta de respuesta a una sustancia llamada dopamina, o a un déficit de producción de la misma a nivel del sistema nervioso.

Para ampliar conocimientos en cuento a esta enfermedad recurrimos al Dr. Miguel Velázquez, neurocirujano del Ministerio de Salud, quien nos comentó que el “Mal de Párkinson”, afecta a la movilidad provocando rigidez, temblores, disminución en la amplitud y agilidad en los movimientos. Si bien no afecta a la parte cognitiva, es decir, es eminentemente motora, con el tiempo repercute al ánimo del paciente por la dependencia a la que se ve sometido.

Ante la consulta acerca de la prevención de esta enfermedad, el especialista destacó que no existe prevención ni siquiera se conoce algún desencadenante que la provoque, aunque siempre es interesante conocer la prevalencia de la enfermedad en miembros de una familia. No se puede considerar una enfermedad hereditaria, sin embargo pueden existir antecedentes familiares que pudieran ser determinantes, señala el Dr. Velázquez.

En cuanto al diagnóstico, el galeno asegura que este es eminentemente clínico y que no hay una prueba laboratorial o de imágenes que certifique como diagnóstico.

Asimismo, el tratamiento es en primer lugar farmacológico, sumado a medidas como la fisioterapia, el ejercicio, la vida saludable en la dieta alimenticia y la prohibición del consumo de tabaco, alcohol, junto con el control estricto de diabetes y niveles de lípidos en sangre.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS