MAG prosigue monitoreo de inversiones en comunidades indígenas de Raul Arsenio Oviedo

953

 

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería llevaron a cabo una visita de campo a las fincas ubicadas en el perímetro de la comunidad Indígena Yvy Yvate de Santa Teresa en Caaguazú. El objetivo es acompañar las inversiones realizadas.

 

La comunidad Yvy Yvate recibió la visita del equipo técnico del Proyecto PRODERS ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en cuyo marco se iniciaron las acciones con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores logrando la reducción del deterioro ambiental, el aumento de la productividad de las fincas con acceso al mercado y cadenas de valor además de mejorar los servicios básicos para la población.

En la visita realizada por la Ing. Agr. Gesica Godoy se pudo constatar la adopción progresiva de las sugerencias hechas en el marco del Plan de inversiones ejecutado en el área geográfica. Entre ellas las relacionadas con el cuidado de animales menores, el cuidado de cultivos de maíz y banana así como la disponibilidad de alimentos extraídos directamente de las huertas familiares.

El Plan de Inversiones aprobado para esta localidad incluye la plantación de árboles frutales en los alrededores de las viviendas, la plantación de especies nativas de igual forma y se contempla la regeneración natural del suelo de los bosques nativos a fin de prolongar su vida útil. Las capacitaciones son una herramienta vital en el marco de los trabajos ejecutados y los programados pendientes de realizarse.

 

El PICI para la comunidad posee también un componente productivo en cuyo marco se busca mejorar la producción agrícola para consumo familiar y para renta. Igualmente se incluye la producción pecuaria, específicamente orientada a cría de cerdos. El Plan finaliza en sus objetivos estratégicos con la funcionalidad de un sistema de distribución de agua, un sistema eléctrico mejorado y la construcción de un centro comunitario.

 

Redacción: Comunicación PRODERS

Fuente: Ing. Agr. Gesica Godoy (T.E.)

Coord. Estrat. Indígena Caaguazú

MAG / DINCAP / PRODERS

COMENTARIOS