MUNDO | Corrupción y condena a Venezuela dominan la Cumbre de las Américas

34

 

2248, Perú | AFP

Por Carlos MANDUJANO / Francisco JARA

La lucha contra la corrupción es el tema dominante de la Cumbre de las Américas que se inicia este viernes en Lima, pero la dificultad de alcanzar una posición común sobre la crisis en Venezuela ya acapara buena parte de los debates.

La reunión de mandatarios se realiza en ausencia notable de los presidentes Donald Trump, Nicolás Maduro y Lenín Moreno y con el telón de fondo de la crisis venezolana y el asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera con Colombia.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, participaron en la III Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas que se inicia esta noche con una cena oficial en la presidencia peruana.

Sin embargo, Venezuela ha acaparado la atención en las horas previas a la cumbre. Maduro no fue invitado y desistió de venir como había prometido, pero en las calles limeñas estuvo presente a través de manifestaciones convocadas por seguidores y detractores.

Desde Caracas, la oposición pidió a los participantes del cónclave hemisférico que rechacen las elecciones del 20 de mayo, boicoteadas por la mayor parte de la oposición.

En Lima, las delegaciones que se encargan de pergeñar la declaración final de la Cumbre siguen tratando de disipar diferencias para alcanzar una fórmula sobre Venezuela aceptable para todos. Según fuentes cercanas a la negociación, podría haber consenso para incluir la fórmula “los resultados de las elecciones carecen de legitimidad y credibilidad” en vez de desconocer el resultado de los comicios como proponen los 14 países del Grupo de Lima.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, que se reunió en la embajada de Chile en Lima con los diputados venezolanos Luis Florido y Sergio Vergara, afirmó en una declaración que “es importante para Chile que haya elecciones libres, con garantías para todos”.

“Si esto no ocurre, las elecciones son ilegítimas, no son válidas y no van a ser reconocidas ni por Chile ni por la comunidad internacional”, aseguró.

Chile, tercer receptor de venezolanos después de Colombia y España, acaba de crear una “visa de responsabilidad democrática” para los venezolanos que “escapan del país buscando democracia y prosperidad”.

En Quito, el presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, que habían sido secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia por un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC.

Santos condenó el hecho y desde Lima manifestó su respaldo a Ecuador “para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia”.

COMENTARIOS