MUNDO | Lenín Moreno decreta cuatro días de duelo por muerte de periodistas

496

El presidente colombiano, Lenín Moreno decretó duelo nacional este 13 de abril del 2018. “Se declara duelo nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril del 2018 por el lamentable fallecimiento de irreparable pérdida de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, y los militares ecuatorianos, suboficial segundo Luis Mosquera, cabo segundo Jairon Sandoval, marinero Sergio Elaje y el cabo primero Wilmer Álvarez”.

El Decreto 369 firmado por Moreno, que tiene cinco artículos, implica que la Bandera Nacional permanecerá izada hasta media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

Además dispone al Ministerio de Defensa Nacional que, en el ámbito de sus competencias, alcance la concesión de los máximos reconocimientos que preceden a los servidores de las Fuerzas Armadas caídos en defensa de la seguridad nacional. A las 12:40 de este 13 de abril, Moreno confirmó el asesinato del equipo periodístico de diario EL COMERCIO por el grupo de disidentes de las FARC Óliver Sinisterra.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera norte, mientras hacían su trabajo. “Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas”, reveló hoy el Presidente en una comparecencia ante la prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, en Quito.

Con estas palabras puso fin a 18 días de incertidumbre acerca de la suerte del equipo periodístico retenido. Detrás del secuestro y asesinato de los ecuatorianos está según las autoridades de Ecuador y Colombia Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, que pasó de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC, al considerar que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha incumplido sus promesas del acuerdo de paz de 2016.

Moreno había dado la noche de ayer (12 de abril) un ultimátum a los captores para que presentaran una prueba de vida sobre los rehenes, después de que salieran a la luz unas fotografías de los ecuatorianos secuestrados pero que no habían podido ser confirmadas por ninguna fuente oficial.

Fuente: El Comercio

COMENTARIOS