Candidatos de ANR y Alianza en un simulacro de debate

529

 

Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, y Mario Abdo Benítez (ANR) tendrán hoy un simulacro de debate, ya que conocen previamente las preguntas y no discutirán entre ellos. Transmiten en vivo ABC TV y ABC Cardinal.

Desde las 20:00 y hasta las 22:00 se desarrollará esta noche, en el local del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que se anuncia como “el único debate” entre los candidatos a presidente previo a las elecciones del próximo 22 de abril.

Sin embargo, el evento organizado por la ONG Desarrollo en Democracia (Dende) está pensado de manera que los candidatos no tengan ninguna sorpresa. Los temas y preguntas que les harán los periodistas ya los conocen de antemano.

Otra previsión es que los candidatos presidenciales no tendrán oportunidad de formularse preguntas mutuamente. La modalidad de este debate solo permite la exposición de ideas o propuestas luego de que los moderadores y/o panelistas formulen sus cuestionamientos.

Tampoco se permitirán “hinchadas” o público afín a los candidatos dentro del local donde se desarrolla el debate. Los adherentes deberán aguardar fuera del BCP. Los temas de los que hablarán los candidatos son: “Gobernabilidad e instituciones”, “Desarrollo económico e inclusión social”, “Educación, salud e infancia”, “Producción y medioambiente” y “Seguridad física y jurídica”.

ABC TV y ABC Cardinal

El evento será transmitido hoy por ABC TV. La emisión se iniciará a las 19:00 con una previa de una hora conducida por los periodistas Guillermo Domaniczky, Roberto Sosa y Enrique Vargas Peña, y los invitados especiales Pablo Guerrero y Marcos Cáceres Amarilla, periodistas del área Política de la edición impresa de ABC Color y ABC Cardinal 730 AM. Además, habrá enlace desde la sede del BCP con los periodistas Ruth Di Giovanni y Gastón Ortiz.

Tres periodistas fueron elegidos como moderadores del debate: Menchi Barriocanal, Carlos Peralta y Carlos Troche. Rotarán en la moderación y aquellos que no moderan quedarán como panelistas.

Por cada pregunta habrá dos repreguntas. La pregunta de origen estará a cargo del moderador principal y las repreguntas les tocarán a los otros dos panelistas.

Los candidatos solo expondrán sus ideas o propuestas luego de que los moderadores y/o panelistas formulen sus cuestionamientos y no debatirán entre ellos, según la modalidad prevista para el debate.

Evitando exponerse

El candidato colorado Mario Abdo Benítez evitó ostensiblemente en esta campaña debatir con su adversario. El debate de hoy, que en realidad no será debate, es el único que aceptó antes de las elecciones, pero con muchas condiciones. La misma actitud ya tuvo durante las internas del Partido Colorado, evitando estar cara a cara con su adversario ocasional, luego de un único debate en el que no terminó bien parado. Sus asesores le habrían aconsejado a partir de ahí no exponerse ante la opinión pública.

COMENTARIOS