Un «gigante» chino aspira a ampliar Yacyretá

641

 

 

Por Paula Carro

En Buenos Aires, Argentina, Yacyretá abrió ayer las ofertas para ejecutar las obras civiles de la controvertida nueva central hidroeléctrica en el brazo Aña Cua. Entre las ofertas se encuentra la de Gezhouba Group, un gigante chino.

La presentación de las ofertas contó con la presencia del gigante chino Gezhouba Group, responsable de la mayor hidroeléctrica del mundo: la de Tres Gargantas, sobre el río Amarillo. También presentaron ofertas la firma China International Water & Electric Corp, y los grupos encabezados por las empresas italianas Astaldi y Salini Impregilo.

Las otras interesadas son las compañías nacionales Supercemento, Techint, José Cartellone Construcciones Civiles, y Sacde, según destaca hoy la prensa argentina.

En los consorcios presentados también figuran algunas empresas paraguayas como Itasa, Talavera y Ortellado, CDD y Tecnoedil.

Las ofertas económicas permanecen en resguardo hasta que finalice el estudio de las ofertas técnicas, cuyo plazo es de 180 días.

Todos los grupos que se presentaron acompañaron una póliza de mantenimiento de oferta de US$ 2.500.000, según consta en el acta.

El costo del proyecto ronda los US$ 600 millones y el plazo de ejecución es de 46 meses. Este primer llamado es solo de las obras civiles. Las ofertas para el equipamiento se recibirán en mayo próximo.

La nueva central no figura entre las obras que describe el Anexo B del Tratado de Yacyretá, aprobado por ley, razón por la cual la opinión generalizada en el sector energía de nuestro país es que debe ser aprobado por el Poder Legislativo.

COMENTARIOS