La importancia del tratamiento contra la hemofilia para una vida saludable

794


Cada 17 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Hemofilia”, una enfermedad genética hereditaria en la que la sangre no coagula adecuadamente, produciendo así la aparición de hemorragias externas e internas. Este trastorno de la coagulación no tiene cura, pero si un tratamiento que les permite desarrollar una vida saludable y productiva.

Una de cada diez mil personas nacen con hemofilia según la OMS, un trastorno de la coagulación de por vida que impide que la sangre coagule adecuadamente. Esto significa que las personas que la padecen no sangran rápidamente pero sí por mucho más tiempo, debido a que su sangre tiene un nivel bajo de factores de coagulación, que son los responsables de controlar el sangrado.

El sangrado por un tiempo más prologado de lo normal es el mismo en ambos casos.

Así mismo la federación detalla que el varón que hereda el gen de la hemofilia siempre padecerá los síntomas debido a las características naturales de su genética. En tanto las mujeres, pueden tener hemofilia, siempre y cuando su padre padezca la enfermedad y su madre sea portadora.

Tratamiento de la Hemofilia

Actualmente el tratamiento de la enfermedad es muy efectivo. Éste consiste en inyectar el factor de coagulación faltante al torrente sanguíneo utilizando una aguja. Cuando una cantidad suficiente del factor de coagulación llega al sitio que está sangrando, el mismo se detiene.

El tratamiento precoz es sumamente importante ya que ayudará a disminuir el dolor y el daño tanto a las articulaciones como a los músculos y órganos. Así mismo, con un tratamiento adecuado, las personas con hemofilia pueden llevar una vida normal y saludable.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

COMENTARIOS