Paraguay combina crecimiento de varios sectores, según FMI

627

 

Según analista económico, lo que permitirá a Paraguay ser el mejor país de Sudamérica es el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el analista económico Amílcar Ferreira, dijo que para que nuestro país pueda pegar el salto y ser el mejor de Sudamérica, no solo debe seguir fortaleciendo el aspecto económico sino que también lo referente a la justicia y a la educación, esto ante el anuncio del FMI de calificar a Paraguay como una de las economías más sólidas para este año y el próximo en la región.

“El FMI hizo una revisión del pronóstico que tenía para este año 2018, que en un principio había ubicado a Paraguay con un crecimiento del 3.7 %, mientras que el BCP había previsto el 4.5 %, el ente financiero internacional hizo un ajuste inicial y ahora coincide con el crecimiento previsto por nuestra banca matriz con el 4.5 %, considerado este el crecimiento más alto de los países de Sudamérica” expresó Ferreira.

Mencionó que este crecimiento analizado nuevamente por el FMI, refleja el dinamismo, la combinación de crecimiento de varios sectores. “Paraguay con este crecimiento estaría por segundo año consecutivo como el país que más crece en el subcontinente, demuestra la solidez de la economía y ha sabido conquistar estabilidad, es una de las más estables de la región, con indicadores macro muy ordenados, inflación baja en déficit fiscal, que ciertamente existe pero es pequeño en el marco de la responsabilidad fiscal que llega al 1.5 del PIB, le da previsibilidad a los países, es decir, de un ambiente ideal, lo que se llama el clima de negocios para que las inversiones vengan y que el país crezca”.

Explicó que las causas de este crecimiento de la economía paraguaya, se debe al blindaje de las instituciones económicas de los últimos 15 años, que incluso a pesar de haber cambiado de signo político, de ideologías, los gobiernos han respetado la política económica del país.

Indicó que estamos recogiendo los frutos de una política que venimos ejecutando como país desde los últimos 15 años, desde el 2003, una política que privilegia el equilibrio macro que brinda un ambiente propicio para el desarrollo económico y que en los últimos años tiene un dinamismo económico interesante en la región.

Segundo país con mayor crecimiento

Comentó además que en el 2016, Paraguay fue el segundo país con mayor crecimiento y luego desde el 2017 lidera y seguirá liderando el crecimiento económico de la región.

“Está en nosotros ir mejorando más, el gran objetivo sería pasar del 4 5, en el próximo quinquenio a un 6 % que es lo que coincidimos en los análisis. Paraguay necesita crecer en un 6 % en los próximos 15 o 20 años para pegar el salto e ir superando las limitaciones que tenemos como la pobreza y otros aspectos” aseguró.

Destacó que Paraguay ha logrado blindar sus instituciones económicas como Hacienda y el BCP, “Hemos adoptado una política que privilegia esta estabilidad, tenemos un país con meta de inflación, hay que recordar que hay dos tipos países, con meta y sin meta, los países con meta tienen un compromiso férreo a mantener la inflación en el rango meta, y además tenemos una ley de responsabilidad fiscal, que le limita al tesoro público en su endeudamiento” expuso.

Afirmó que estas limitaciones son como seguros que hemos puesto para que no haya excesos para que no se dispare la inflación, ni el gasto público genere un déficit muy grande, de tal manera que la economía permanezca estable para los actores privados. “Un componente como la inflación sirve para la construcción de la tasa de interés, un país con baja inflación tiene tasas bajas de interés, es un país donde los proyectos son más factibles a diferencia de los países con alta inflación”.

Clima inmejorable en la región

Señaló que fue vital que las fuerzas políticas hayan coincidido en su visión económica país, que es bastante de centro, ya que es lo que ha permitido que en los últimos quince años, gobiernos de diferentes signos políticos, hayan manejado Hacienda de forma responsable.

Al respecto de la región mencionó hoy que Paraguay está en inmejorable condición en comparación a Brasil que tiene un déficit fiscal del 7.7 %, la Argentina 5.5 %, Uruguay con 3.5 % mientras que nuestro país con 1.5 % con el resto de los números bastante ordenaditos.

“Es un primer elemento que sienta las bases y presentar las credenciales al mundo y atraer inversiones, la estabilidad tiene muchos beneficios que permite que el país se desarrolle” enfatizó.

Finalmente recordó que para las calificadoras internacionales, son varios los aspectos que permiten el crecimiento y no solo el económico. “Por eso sueño que vayamos blindando la educación” refirió.

Por último agregó que quedan algunas materias pendientes, como la justicia que deben ser fortalecidas y que representa la gran tarea para el próximo quinquenio si se quiere dar el salto.

Recordó que Paraguay está en el último escalón antes de entrar al grado de inversión el más alto, pero para dar ese paso debe ir fortaleciendo las instituciones. “Con esta estabilidad lograda y las credenciales de 15 años, sumándole este fortalecimiento, podemos transformarnos en el mejor país de Sudamérica en los próximos 20 años” apuntó.

 

COMENTARIOS