Sepa cuáles son las restricciones electorales

547

Este domingo 22 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir autoridades período 2018 – 2023. Entre los principales; presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, representantes para el Senado y Diputados.

Para ejercer el derecho al sufragio se recuerda que se deberá presentar un único documento válido, la cédula de identidad actual o vencida. En el caso de los paraguayos residentes en el extranjero, el pasaporte o la cédula de identidad vigente o vencida.

Restricciones

La Ley 834/96 del “Código Electoral” establece ciertas restricciones para el ciudadano elector durante el desarrollo de los comicios y los recordamos a continuación.

  • Art. 334. Quienes perturbaren el orden que debe reinar en el desarrollo de actos electorales, penetrando al recinto en estado de ebriedad, bajo la influencia de estupefacientes o portando armas, provocando tumultos, que entorpezcan o interrumpan el normal desarrollo de las actividades electorales serán pasibles de una multa de 10 a 20 jornales mínimos.
  • Art. 335. Los comerciantes que vendieren bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones abonarán la multa de 50 a 200 jornales mínimos
  • Art. 337.Los medios de comunicación social que alterasen el precio de sus tarifas normales durante el desarrollo de la campaña electoral, favoreciendo a un partido, movimiento político o alianza, y discriminando en perjuicio de otro, pagarán una multa equivalente a 1000 jornales mínimos

Además, prohibido el ingreso de celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier aparato, a fin de evitar captar o trasmitir imágenes en los cuartos oscuros que vulnerar el secreto del voto.

COMENTARIOS