BCP ratifica que PIB crecerá 4,5%, pese a bajón pecuario

682
Fachada del Banco Central del Paraguay. Archivo

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer su primera revisión de crecimiento económico para este año, ratificando la expansión esperada de un 4,5% del producto interno bruto (PIB).

No obstante, el reporte señala que en el sector primario se realizó una revisión a la baja, pasando de una estimación inicial de 2,6% a una proyección de 0,8% para este año.

La desaceleración del sector se debe principalmente por un menor crecimiento del sector cárnico, que de 8,5% ahora se revisó a 0%, es decir, no experimentará crecimiento respecto al año pasado.

“En la actividad ganadera se observan perturbaciones en la oferta, fundamentalmente, por debilidades en el hato ganadero, principal factor de freno en el valor bruto de producción del sector”, señala el informe de la banca matriz.

Con respecto al sector agrícola también se revisó a la baja, pero levemente pasando de una 1,2% a un 1,0% esperado para este año.

Este sector también está compuesto por minería, forestal y pesca, pero que tienen menor incidencia.

secundario. Este sector en general mantuvo su proyección inicial de crecimiento de un 5,8%, sin embargo, también se revisó a la baja la estimación de expansión de la construcción que pasó de un 7% a un 2%.

La industria de manufacturas también sufrió una leve desaceleración pasando de una expectativa de 6,6% a un 6,4% de crecimiento para este año.

En este segmento, el subsector, que fue revisado al alza, es el compuesto por la electricidad y agua (producción de energía de entidades binacionales) que pasó un inicial 4,5% a una expectativa de hasta 6,5% para este año.

terciario. A nivel general hay una revisión positiva pasando de un 4,7% a un 5,9% esperado por el BCP para este segmento de la economía nacional.

“Dicho ajuste se justifica por revisiones al alza, registradas en los subsectores gobierno general, comunicaciones y otros servicios”, resalta el informe.

Con respecto a los impuestos, no se esperan mayores cambios, por lo que se mantiene el crecimiento del 5,0% para el presente año.

Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se mantienen sin cambios, exhibiendo tasas de crecimiento del 5% y 6% respectivamente, tal como lo anunciado en diciembre del 2017. El desempeño de estos componentes del gasto sigue exhibiendo una buena dinámica y se espera que sigan aportando mayor estímulo a la economía nacional.

El producto interno bruto en dólares corrientes alcanzaría este año la histórica suma de USD 31.897 millones y el PIB percápita USD 4.537.

Este sería el sexto año consecutivo de crecimiento de Paraguay, que este año será el de mayor expansión regional.

COMENTARIOS