Las zonas francas del Este generaron 3.500 empleos

691
Asamblea. El Consejo de Zona Franca se reunió en Ciudad del Este.

Un total de 35 industrias están operando dentro de las instalaciones de las zonas francas (ZF), Global y Franca Trans Trade Internacional, ubicadas en Ciudad del Este, Alto Paraná, generando 3.500 empleos. Son las únicas a nivel país y hay solicitudes que están en estudio y dependerá de la reglamentación vigente determinar si son o no habilitadas en otras zonas.

«Hay pedido para Salto del Guairá (Canindeyú) y en el Departamento Central con otro tipo de servicios. Estamos realizando los estudios correspondientes para ver si eso se puede habilitar», comentó el ingeniero Juan Manuel Cano Fleitas, viceministro de Obras Públicas, quien participó en Ciudad del Este, de la asamblea de renovación de representantes del sector privado del Consejo Nacional de Zonas Francas.

El viceministro explicó que el consejo viene funcionando normalmente. «Se trabajó bastante con respecto al tema de la inclusión del sector textil dentro de la zona franca que ha permitido establecer industrias importantes. Es decir, estos espacios son un instrumento de desarrollo muy importante de la zona y particularmente aquellos tipos de servicios que permite masiva incorporación de mano de obra».

Explicó que la instalación de industrias en las ZF de la zona empezó a cobrar fuerza en los últimos 3 años. «Anteriormente, no se instalaban. En este momento están ya con participación muy activa, con inversiones grandes. Tenemos empresas que están fabricando autopartes y ropas. Por mucho tiempo el tema de textiles fue difícil incorporar, pero en este momento ya está plenamente incorporado, generando mano de obra que está siendo cubierta muy satisfactoriamente por la gente local».

El viceministro de Obras Públicas calificó a esta modalidad de negocio en el país como de exitoso. «Se trata de una experiencia positiva. Las Zonas Francas en otros lugares del mundo son zonas de instalación de industrias, que muy fuertemente cooperan con el desarrollo del país. Aquí también es una herramienta muy válida, que permite la incorporación de industrias con una determinada modalidad y eso hace posible que las inversiones extranjeras vengan y se instalen con toda legalidad en el país».

CRECIMIENTO. Por su parte, Raúl Torres, asesor de la ZF Trans Trade Internacional, señaló que se observa un importante crecimiento en cuando a generación de empleo dentro de la ZF. «Alrededor de 3.500 personas están trabajando, la gran mayoría corresponde a mujeres, que no deja de ser un dato relevante, distribuidas en 35 industrias. Eso significa que esto es una gran herramienta para el desarrollo del país».

Señaló que ahora buscan repetir en Paraguay experiencias como la de Colombia, que tiene 109 ZF.

COMENTARIOS