Leve incremento de consultas por virus respiratorios

710

Las consultas por cuadros respiratorios fueron en aumento en el último mes en el territorio nacional. A pesar de que no revisten gravedad, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene para evitar contagios.

Los virus respiratorios circulantes en territorio nacional son principalmente tres: el sincitial respiratorio, el adenovirus y el metaneumovirus, según la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud. Esta situación provocó el aumento de consulta médicas de un total de 2%.

Cabello sostuvo que no se registra circulación del virus de la influenza y que los cuadros virales mencionados, hasta el momento, tampoco han sido graves para requerir de muchas hospitalizaciones por IRAG (Infecciones respiratorias agudas graves).

En ese sentido, recomendó por parte de la cartera estatal extremar las medidas de higiene para evitar que los virus se sigan dispersando, así como también resaltó la importancia de consultar con un especialista en caso de tener síntomas como fiebre, tos o catarro, con el objetivo de prevenir que la afección respiratoria se complique. Insistió en evitar la automedicación.

Algunas medidas concretas consisten en “cubrirse con la flexura del codo boca y nariz al momento de toser y estornudar, nunca con la mano. Realizar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco). Higienizar las superficies de uso común: teléfono, teclado, mesas o picaportes”, puntualiza la cartera estatal.

Además de acudir al consultorio, el Ministerio de Salud aconseja reposar y no visitar sitios donde exista alguna aglomeración de personas, de modo a impedir que el virus se propague.

COMENTARIOS