Recuerdan que test de Elisa solo debe hacerse con consentimiento

1429

El Ministerio de Salud recuerda que la realización del test de Elisa, que sirve para conocer el estado serológico de una persona, debe ser voluntaria y confidencial. La prueba no debe ser obligatoria para ingresar, permanecer o continuar en un puesto de trabajo, ya que esto está prohibido por Ley Nº 3.940/09.

La prueba puede ofrecerse a los empleados o funcionarios en el marco de un plan de prevención, asistencia integral y no de discriminación.

La importancia de hacerse el Test de Elisa

El diagnóstico temprano abre la puerta a un tratamiento oportuno, así como al acceso a los servicios de prevención y atención.

¿Dónde se practica el test?

El Ministerio de Salud cuenta con más de 1.041 servicios a nivel país que realizan pruebas rápidas para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este examen se encuentra disponible en las Unidades de Salud de la Familia (USF), en hospitales distritales, regionales y especializados. Es gratuito y los resultados se entregan en el día.

Cabe recordar que, para someterse a esta prueba, no se requiere estar en ayunas ni de una orden médica.

Formas en que se transmite el VIH

• Por relaciones sexuales sin protección, es decir, sin utilización del condón.

• Por contacto con sangre infectada a través de transfusiones o el uso compartido de jeringas.

• De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o en el proceso de amamantamiento al bebé.

¡No arriesgues tu vida! Infórmate y protégete

Cuando más se sabe acerca del VIH y se actúa en consecuencia, menos riesgo se tiene de contraer la enfermedad.

La prevención, el tratamiento y la asistencia del VIH y Sida constituye una Política de Estado, para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), como ente rector, y las otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

Para mayor información, contactar con el PRONASIDA, al (021) 204604, o bien dirigirse a la propia sede, en Avda. Venezuela c/ Florida, Barrio Jara.

Fuente: Ministerio de Salud.

COMENTARIOS