Diputados aprueba en general tren de cercanías Asunción-Ypacaraí

979
El tren entre Posadas y Encarnación facilita el traslado fronterizo. | misionesonline.net.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El tratamiento en particular se hará en la próxima sesión.

El proyecto podría estar funcionando para el año 2020. Con este medio se buscará agilizar el traslado de personas que utilizan estos tramos.

Según la propuesta aprobada este miércoles por la Cámara Baja, el tramo será de 44 kilómetros, desde la estación central –que estará ubicada en la Plaza Uruguaya, en Asunción– hasta la estación de Ypacaraí.

El proyecto contempla la franja de dominio, por lo que propiedades ubicadas en inmediaciones de las antiguas vías del tren se verán afectadas.

Posturas

El diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Dany Durand, destacó la importancia que tendrá este proyecto para la población, especialmente metropolitana.

Por otro lado, la parlamentaria Olga Ferreira pidió que se hagan modificaciones al proyecto aprobado en el Senado. Indicó que es necesaria la modificación de algunos tramos. Además, criticó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la desorganización en la instalación del Metrobús. Expresó su temor a que suceda lo mismo con el tren.

Aldo Vera, diputado por Avanza País, pidió que se postergue el estudio y solicitó que se consulte a las municipalidades afectadas sobre los efectos que podría tener este proyecto sobre sus territorios.

Ramón Romero, parlamentario por la ANR, afirmó que la instalación de un tren solucionará grandes problemas y hará que muchos dejen sus autos en sus casas para utilizar este moderno sistema de transporte.

El diputado Eber Ovelar (ANR), entre tanto, aseguró que los derechos de particulares no pueden estar sobre los del Estado. Afirmó que despojar bienes para la construcción no es discutible, ya que los mismos siempre fueron bienes del Estado.

El documento fue puesto a consideración en general y no contó con oposición. Posteriormente, se procedió a votar en particular, pero la sesión quedó sin cuórum y el tratamiento por artículos se deberá realizar en la próxima sesión de la Cámara Baja.

COMENTARIOS