Ejecutivo establece lineamientos para elaborar Presupuesto del 2019

794

El Poder Ejecutivo dio a conocer los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales que constituirán la base para la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019.

Se trata del Decreto N° 8837/18 que constituye el marco de referencia de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) para elaborar el anteproyecto de Presupuesto del ejercicio fiscal siguiente, que deber ser realizado dentro de un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos públicos, sin afectar la eficiencia de los bienes y servicios proveídos.

Entre los puntos más importantes se destacan la elaboración de los Planes Operativos Institucionales deberá considerar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y las acciones, planes y proyectos tendientes a cumplir la meta relacionada a la reducción de la pobreza extrema. Estos planes deberán estar reflejados en el Sistema de Planificación para Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Así como el cálculo de los ingresos tributarios y no tributarios se estimará en base a un criterio de prudencia de realización y deberá ser tenido en cuenta el entorno macroeconómico proyectado para el 2018.

Se establece que el aumento del gasto corriente primario no podrá en ningún caso ser superior al 8 por ciento en comparación al Plan Financiero aprobado para el ejercicio fiscal 2018.

Además no se preverán incrementos salariales en el 2019; y se avanzará en la implementación y profundización de la matriz salarial, la cual no debe tomarse en ningún caso como una recategorización, aumento salarial, ascenso o promoción.

En ese sentido, se establecen restricciones de programación de servicios personales, dentro de los proyectos de inversión pública, destaca el informe del Ministerio de Hacienda.

El documento también hace referencia a medidas de austeridad y disciplina en el consumo de agua, electricidad, suministros y combustibles, así como en el uso de telefonía fija y celular, servicios de catering y vestimenta.

Por otro lado, refiere que se dará continuidad al modelo de Gestión para Resultados (GpR), que promueve la integración de elementos gerenciales con procesos administrativos. Además, los OEE deberán programar el Presupuesto Plurianual 2018-2020, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.

Finalmente, los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboración del proyecto de Presupuesto 2019 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del Gasto Social orientado a la población más vulnerable, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo, en un marco de responsabilidad fiscal.

COMENTARIOS