Itapé celebra su 346° aniversario fundacional

888

Pobladores de esta comunidad conmemoraron su 346° aniversario fundacional. Para celebrarlo organizaron varias actividades y un colorido desfile estudiantil con la presencia de autoridades nacionales. La fiesta continúa la próxima semana.

El acto de apertura de hoy, estuvo a cargo del padre Blas Arévalos, quien en su sermón agradeció a todos los maestros por orientar y promover a los niños y jóvenes, que son el presente y futuro del país. Recordó que Itapé fue fundada por un religioso, Fray Buenaventura de Villasboa, y pidió a Dios que bendiga a las actuales autoridades para que sigan trabajando por el desarrollo de la ciudad.

Posteriormente se llevó a cabo una serie de presentaciones artísticas, como danzas de diferentes estilos, también declamación de versos y poesías a cargo de los alumnos de las distintas instituciones educativas de la comunidad.

Seguidamente se llevó a cabo un colorido desfile cívico, estudiantil y militar, sobre la calle principal de la ciudad. El programa de actividades continuará el viernes 11 de mayo, con un gran festival artístico estudiantil en homenaje a Itapé, a la patria y a las madres, que se llevará a cabo en la céntrica plaza 14 de Mayo.

El miércoles 15 realizarán una celebración eucarística en homenaje al patrono, San Isidro Labrador, a las 08:00. Seguidamente homenajearán a las madres con shows de variados artistas locales en la plaza 14 de Mayo.

Itapé es considerada la capital espiritual del departamento del Guairá, por la gran fiesta mariana que se celebra cada diciembre en honor a la Virgen del Paso (Tupãsy Paso), en el santuario ubicado a orillas del río Tebicuarymí. Fue fundado en el siglo XVII por fray Buenaventura de Villasboa. La Municipalidad reconoce como fecha de fundación el 2 de mayo de 1672, sin embargo, varios historiadores afirman que la fecha de su fundación es el 10 o 12 de marzo de 1678.

COMENTARIOS