Campaña de vacunación se extenderá todo el mes de mayo

769
Foto: Archivo.

Desde el Ministerio de Salud informaron que el “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018”, encarado por el PAI desde el mes de abril, continuará en este mes de mayo, para poder incrementar la cobertura de vacunación en la población.

Destacan que la vacunación se está realizando en los 17 departamentos y en la capital del país.

“Hemos decidido extender el procedimiento del barrido documentado por todo el mes de mayo, con la finalidad también de que, una vez arribadas al país las vacunas contra el virus de la influenza, se sume al trabajo realizado previamente para llevar las dosis a la población vulnerable”, puntualizó Sonia Arza, titular del PAI.

Agregó que la campaña arrancó oficialmente el 2 de abril, de manera simultánea en todos los servicios del país. El lema adoptado por Paraguay este año es: “¡Las Vacunas sí funcionan, protege tu futuro y el de tu familia, Vacúnate!”.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

“Es importante que la ciudadanía se responsabilice a vacunarse, sobre todo teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de enfermedades prevenibles con la vacunación, principalmente como la fiebre amarilla y el sarampión”, destacó en otro momento.

Paraguay protegido

Señaló que este año se suma el hecho de que hay importante aumento de casos de sarampión, en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, a los ya sumados casos de EEUU y Canadá, así como de varios países de Europa. “Atendiendo esos escenarios es que queremos evitar la reintroducción de este virus. En Paraguay no tenemos casos de sarampión ni de Fiebre Amarilla”.

Recordó a las personas que van a viajar a estos países y que no pueden demostrar que están protegidas contra el sarampión y si a esto se le suma que nacieron después de 1966, se vacunen 15 días antes de ir a estos lugares para llegar protegidos a destino.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Arza aseveró que existe una fuerte recomendación de que todos los países deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos sobre vacunas de aquí a 2020, y aquellos países que hayan alcanzado esos objetivos o hecho grandes avances en este sentido tienen que mantener dichos esfuerzos.

“En este contexto, Paraguay en los últimos cinco años ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar en primer lugar un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar hoy a los países del primer mundo”, concluyó.

COMENTARIOS