MUNDO | El final de ETA

739

Por ANSA

ESPAÑA. ETA anunció hoy en un comunicado “el final de su trayectoria” y el “desmantelamiento ” del conjunto de sus estructuras.

El comunicado fue difundido en la sede de la fundación Henri Dunant, la organización suiza con sede en Ginebra especializada en la resolución de conflictos. ETA, señala el comunicado, “quiere informar al pueblo vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización” .

Como consecuencia de esta decisión, prosigue, ETA, que abandonó la actividad armada en 2011, “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y “da por concluida toda su actividad política” .

Añade que los ex militantes de ETA “continuarán con la lucha por una Euskal Herria (pueblo vasco) reunificada, independiente,socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”.

Sin ninguna referencia a las víctimas ocasionadas, el comunicado señala que ETA “nació cuando Euskal Herria agonizaba,ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones”.

ETA, dice, “ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino”, y señala que su objetivo será “ materializar el derecho a decidir” que “conduzca a la constitución del Estado vasco”.

El comunicado fue leído por dos etarras históricos, JosuUrrutikoetxea, “Josu Ternera”, y Marixol Iparragirre, “Anboto” ,sin que se vieran sus rostros, como en un principio se especuló,sino que fue un mensaje de audio.

Ternera, huido de la justicia desde 2003, participó en las negociaciones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 para el cese de atentados de la organización.

Anboto, la mujer que alcanzó un puesto más alto en ETA junto a la asesinada por la organización Dolores Catarain “Yoyes” , se encuentra encarcelada en Francia, al igual que su compañerosentimental y jefe del aparato político de la organización,Mikel Albisu “Antza” .

Mañana mediadores internacionales y dirigentes políticos vascos participarán en Kanbo (Francia) en el encuentro internacional que avalará la disolución definitiva de ETA, que asesinó a 845 personas entre 1968 y 2010.

COMENTARIOS