Productores estiman pérdidas del 45% a causa de la sequía

79

El secretario de la Federación Nacional Campesina del Departamento Central, César Riveros, manifestó que se estima una pérdida del 45% de la producción general a causa de la sequía y por la falta de sistemas de riego. Lamentó que desde el Gobierno no exista acompañamiento.

Riveros habló sobre la situación actual a la que se enfrentan los pequeños agricultores a raíz de la sequía que se presenta en el país desde hace más de un mes.
El miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC) comentó que el daño afecta primeramente a las semillas que deben ser trasplantadas, en segundo punto a las plantaciones que ya están en crecimiento, y finalmente a los que ya se encuentran con frutos, pero que aún faltan madurar.
Todas estas plantaciones ya se consideran como pérdidas en los lugares donde no tenemos sistemas de riego. Creemos que tenemos entre 40% y 45% de pérdida afectada de la producción“, señaló el productor a radio Monumental 1080 AM.
En ese sentido, explicó que la falta de lluvias afecta a toda la producción hortícola en general. “No todas son producciones de tomates, sino también lechuga y locote, porque así como sabemos la infraestructura que se tiene en el campo es casi es nula, por eso es que hablamos de pérdidas de la sequía”, indicó.
El horticultor mencionó que se encuentran preocupados ya que, en su mayoría, los agricultores han hecho préstamos con empresas privadas. Además, mencionó que la situación obligó a muchos a vender sus animales.
 
Falta de acompañamiento
 
Otro de los puntos cuestionado por Riveros es la falta de acompañamiento del Estado. “Nosotros entendimos que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería por lo menos nos iban a brindar ayuda técnica en el campo“, señaló.
Comentó que el Gobierno ni siquiera sabe la cantidad de producción que se cuenta en el campo.
“Es triste porque nos esforzamos en organizarnos, presentamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería un programa de producción de cómo satisfacer la demanda y sobre cómo trabajar mejor en el campo, y hasta ahora el Estado no se ha pronunciado”, agregó.
Según Riveros, el programa presentado es de cinco años con un presupuesto de USD 33.000.000. “Nosotros sabemos que el Estado paga USD 500 millones para importar estos productos. Es increíble que la lechuga se traiga de Argentina, mientras que en J. Augusto Saldívar y parte de Capiatá, ahora mismo hay lechuga, pero igual se sigue trayendo de allá“, lamentó.
Atribuyó que eso se debería a que no existe planificación y conocimiento mínimo de cuántos productores y cantidad de producción se cuenta en el país.
 
Anuncian movilizaciones
 
Riveros comunicó que en los próximos días se encuentra programada una plenaria para ver qué medidas tomar. “Nosotros constantemente hacemos llegar los datos al Ministerio de Industria y Ganadería, pero no nos hacen caso, por lo que no nos queda de otra que movilizarnos”, puntualizó.

Vamos a movilizarnos porque hasta lo poco que tenemos de tomate no vendemos“, concluyó.

Por otra parte, Rubén Sanabria, dirigente de la Unión de Gremios de la Producción, expresó a la emisora radial R800 AM que realmente amerita entablar conversaciones con el Gobierno saliente y el próximo entrante a fin de buscar estrategias para paliar la situación.

COMENTARIOS